El 17 de mayo de 2022, en el Parque Central de Nanegalito, se realizó el evento de promoción de reciclaje inclusivo, organizado por  La Escuela Politécnica Nacional, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Nanegalito, la Red de Jóvenes del Chocó Andino, el Comité ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino (CACOA) y la empresa social ReciVeci.

En esta jornada comunitaria, realizada durante el Día Internacional del Reciclaje, la ciudadanía se acercó para entregar sus residuos reciclables, participar en una campaña de educación, interactuar y aprender de la mano de recicladores/as de base, al tiempo que participaron y ganaron premios mediante el uso de la Reciapp*. Los resultados de las actividades fueron los siguientes:

La realización de este evento se inscribe en el marco de la Carta de intención para la mutua cooperación entre la Escuela Politécnica Nacional y la Mancomunidad de la bio región del Chocó – Andino (MCA), firmada el 11 de junio de 2021. El objetivo de este instrumento es apoyar los esfuerzos de la MCA en tres ejes: saneamiento, agua y residuos; mediante la transferencia de conocimientos desarrollados en proyectos de titulación, investigación y vinculación.

* Es una aplicación para celular desarrollada por ReciVeci. Permite a los ciudadanos reciclar, a través de un sistema de recuperación de residuos que genera impacto directo en el sustento de los recicladores y recicladoras de base, y evita que el material reciclable y retornable termine en el relleno sanitario o botaderos.