Investigación de estudiantes de la EPN sobre antifúngicos naturales fue presentada en congresos de Ingeniería Química y Biotecnología Aplicada en Alemania

La investigación “Actividad antifúngica de los aceites esenciales y oleorresinas provenientes de plantas endémicas ecuatorianas como muña, chilca y sunfo”, realizada por los estudiantes de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Nacional, Jéssica Jácome y Daniel Salazar, fue presentada en el 14° Congreso Europeo de Ingeniería Química y 7° Congreso Europeo de Biotecnología Aplicada, desarrollados en Berlín (Alemania), del 17 al 21 de septiembre.

Con la tutoría de la profesora, Ing. Lorena Jaramillo, del Departamento de Ingeniería Química de la EPN; Jéssica Jácome expuso este trabajo científico, bajo el formato de poster, tras la aprobación de los organizadores de los congresos: DECHEMA, una red de expertos en ingeniería química y biotecnología en Alemania, en cooperación con la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) y la Sociedad Europea de Ciencias de la Ingeniería Bioquímica (ESBES).

El estudio de los alumnos de la EPN determina que los aceites y las oleorresinas de la muña, la chilca y el sunfo evitan el crecimiento de dos clases de hongos: Colletotrichum musae que ataca a la banana y Mucor racemosus que ataca a la mora, que la mejor técnica de extracción es por fluido supercríticos y que, de las tres, el sunfo es la planta con mayores propiedades anti fúngicas.

“Esto contribuye en la producción de biopesticidas en el futuro, lo que reducirá la necesidad de depender de productos químicos, a los que los microorganismos se vuelven cada vez más resistentes. Además, este estudio ayuda a la producción orgánica”, expresó Jácome.

La estudiante tuvo la oportunidad de asistir a varias conferencias magistrales de científicos europeos especializados en Ingeniería Química y compartir experiencias de investigación similares a la realizada en la EPN con estudiantes, profesores y científicos de otras partes del mundo; y visitó el campus de la Universidad Técnica de Berlín.

La Escuela Politécnica Nacional, a través del Reglamento de Becas, Ayudas Económicas y Descuentos Especiales, reconoce el esfuerzo de sus estudiantes por alcanzar la excelencia académica y destina recursos para su crecimiento profesional.