El Gobierno de Francia premió tres proyectos de tesis de la Escuela Politécnica Nacional con 20.000 euros y asesoría a cada uno

 

 

El Gobierno de Francia premió tres proyectos de tesis de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) con 20.000 euros cada uno, asesoría y acompañamiento para presentar una patente o la valorización de procesos, en el futuro.

 

La Embajada de Francia, dentro del Proyecto “Fortalecimiento de las Iniciativas Empresariales en las Universidades en Ecuador 2022”, seleccionó diez proyectos identificados como “potenciales emprendimientos” por su innovación.

 

Los ganadores de la EPN son: el proyecto “Recuperación de metales de interés de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en una planta piloto ambiental y socialmente sostenible”, en el ámbito de reciclaje y economía circular.

 

Esta iniciativa fue liderada por Katherine Moreno, estudiante de la Maestría en Metalúrgica y, el resto del equipo estuvo compuesto por: Carlos Veloz y Patricia Jaramillo, ex estudiantes y Fernando Sánchez, estudiante de la misma Maestría.

 

El segundo proyecto ganador fue “Hacia un futuro nutritivo y sostenible: Proteína de Lupino como sustituto viable a carne de origen animal”, en el ámbito de la biotecnología y alimentos.

 

Anahí Bonilla, ex estudiante de la Maestría en Biociencias Aplicadas, lidera esta iniciativa, acompañada de un equipo compuesto por: Yadira Quimbita, ingeniera agroindustrial de la EPN; y Jenny Ruales, docente EPN.

 

“Mobiliario para diseño de interiores y exteriores fabricados a partir de material compuesto entre plástico y polvo de madera”, es el tercer proyecto de la EPN, premiado ámbito de la construcción y economía circular.

 

El equipo de este proyecto está compuesto por: Beatriz Pérez, ex estudiante de la Maestría en Materiales, quien líder del proyecto; y Víctor Arellano, ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch).

 

La Embajada de Francia lanza la convocatoria a este concurso para promover el emprendimiento de los estudiantes de maestrías, doctorados, personal docente y exalumnos de las cinco universidades socias del proyecto en mención: la EPN, la Universidad San Francisco de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad Técnica Empresarial de Guayaquil.

 

Los conocimientos que docentes y estudiantes adquieren en la EPN son aplicados a proyectos innovadores, que se enmarcan en las nuevas tendencias sociales y ambientes, en busca de una vida más saludable y con un entorno sostenible.