La EPN tuvo una fuerte representación en el VIII Encuentro de Procesos Avanzados de Oxidación para Aplicaciones Ambientales (EPOA) y en el II Congreso Iberoamericano de Procesos Avanzados de Oxidación (CIPOA) ambos eventos fueron llevados a cabo del 3 al 6 de noviembre en Belo Horizonte Brasil y contaron con la participación de la Dra Florinella Muñoz, Jefa del Departamento de Ciencias Nucleares de la EPN y miembro del Comité Científico del evento, además se presentaron siete ponencias originadas en nuestra institución por parte de estudiantes y docentes.

EPN BRASIL EPOA CIPOA 1

Representantes de la EPN en el EPOA y el CIPOA 2015 en Belo Horizonte - Brasil.

Según su página web, los dos eventos tienen como objetivo reunir a investigadores, ingenieros, profesionales liberales, académicos y otros profesionales interesados ​​en compartir y mejorar las habilidades de investigación sobre los avances científicos y tecnológicos y las tendencias futuras relacionadas con todas y las más diversas aplicaciones de los procesos de oxidación avanzada.

Esta cita científica trató temas inherentes a las aplicaciones ambientales de los procesos de oxidación avanzada solos o combinados con otros procesos de descontaminación de las aguas superficiales, el agua potable y las aguas subterráneas , aguas residuales industriales y municipales contaminadas por contaminantes recalcitrantes

Las ponencias presentadas por parte de nuestra institución fueron:

• Dra. Florinella Muñoz, Jefe del Departamento de Ciencias Nucleares,  con el tema “Estudio de la combinación de ozono con peróxido de hidrógeno y carbón activado en el tratamiento del colorante azul BRL y un efluente textil”.

Los estudiantes:

• Andrés Zaldumbide presentó la “Comparación entre electrocoagulación y electrocoagulación combinada con fenton para el tratamiento de los efluentes de una industria textil”.
  • Stalin Ortega expuso sobre el “Estudio del tratamiento con ultrasonido de efluentes contaminados con Fenol”.
  • Denisse Morales dio a conocer un “Estudio de los procesos Fenton convencional y heterogéneo con carbón activado para tratar efluentes textiles”.
  • Christian Sandoval exhibió la “Degradación de colorantes azoicos mediante fotocatálisis en óxido de zinc soportado sobre polietilentereftalato y poliestireno”.
  • Gabriela Molina enseño sobre la “Degradación de colorantes azoicos mediante fotocatálisis en dióxido de titanio soportado sobre polietilentereftalato y poliestireno”.
  • Tamara Isch explicó un “Estudio de un sistema Fenton modificado con EDTA en el tratamiento de surfactantes”.

Cabe resaltar que las ponencias antes mencionadas son temas únicos en el Ecuador.

SAM_0782

Dra. Florinella Muñoz, Jefe del Departamento de Ciencias Nucleares,  presentado el tema “Estudio de la combinación de ozono con peróxido de hidrógeno y carbón activado en el tratamiento del colorante azul BRL y un efluente textil”.