FORO_DE_LA_MUJER

 
Por: Andrés Jaramillo
Corresponsal
Dirección de Relaciones Institucionales
 

El pasado jueves 8 de marzo de 2012 con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizó en el Hemiciclo Politécnico, un foro sobre identidad de género y lo que implica ser o sentirse mujer.

El evento coorganizado por el Movimiento Político Ruptura, Cinememoria, el Club de Periodismo y Cultura de la Escuela Politécnica Nacional, la Facultad de Artes y Psicología de la Universidad Central y la Escuela de Comunicación de la Universidad Metropolitana, contó con la participación de: María Paula Romo (Asambleísta del Movimiento Ruptura), Diane Rodríguez (Representante de la Asociación Trans Silueta X) y Norman Wray (Concejal del Municipio de Quito), quien presentó la propuesta de Ordenanza Municipal para que la capital se convierta en un territorio libre de clínicas de deshomosexualización y de formas de tortura por opción sexual o adicción, en el sistema de salud.

Como introducción al debate sobre la temática se proyectó la película documental “Ella es un chico que yo conocía”, de la directora canadiense Gwen Haworth. El filme aborda desde una visión introspectiva los cambios físicos, emocionales, familiares y sociales que implican la opción del cambio de sexo o transexualismo, contados por la directora del filme, sus amigos, familia y pareja.

Tras la proyección del documental se procedió a la discusión sobre la temática y se insistió sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más igualitaria. María Paula Romo expresó su inquietud de vivir en un país que a pesar de tener instrumentos progresistas para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, aún existe mucho por hacer para cambiar esta realidad. También manifestó que a más de discutir sobre la mujer, en este día es importante hablar sobre la discriminación que sufren las personas con una identidad de género diferente a la convencional.

Durante su intervención, Diane Rodríguez denunció la condición discriminatoria por parte del Estado a la que las mujeres trans están sometidas porque no se reconoce sus derechos básicos y su opción de expresar libremente su identidad.