El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Vicerrectorado de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Social (DBEYSO), organizaron la I campaña de “Prevención de Cáncer de Cérvix”, dirigida a todas las mujeres de la Institución afiliadas al IESS. Beneficiando a más de 400 personas que asistieron a la realización del examen

La campaña consistía en la toma de una muestra para Papanicolaou (citología cervical), y una muestra para detección de virus papiloma humano (HPV). Paola Vega, beneficiaria de la campaña, resaltó la importancia de este tipo de eventos, debido a que “demuestra que las autoridades se preocupan por el personal que labora en la EPN”.

Vega agregó que, la campaña debería contemplar también jornadas de concientización tanto para hombres y mujeres debido a que este es un problema de salud pública y compete a todos, por lo cual recomendó “realizar charlas de concientización y prevención a hombres y mujeres para cuidar nuestra salud sexual y reproductiva”.

Hay que destacar que el examen para la detección del HPV que se realizó en la Institución, de forma privada tiene un costo de 250 dólares aproximadamente, valor que en este caso fue cubierto por el IESS.