La EPN organizó el “I Encuentro sobre Ciencia, Tecnología e Interculturalidad”

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) organizó el “I Encuentro sobre Ciencia, Tecnología e Interculturalidad”, en el cual se analizó diversos temas relacionados con: la ciencia y la tecnología en los diferentes pueblos y nacionalidades; el diálogo de saberes, investigaciones, divulgación e iniciativas científicas interculturales, entre otros temas.

El objetivo del Encuentro, que se realizó el 23 de septiembre de 2022, fue identificar conexiones entre la ciencia y otros tipos de saberes a partir de los retos y oportunidades a las que se enfrentan tanto este diálogo epistemológico, como la incorporación de la interculturalidad en el funcionamiento de las instituciones de educación superior. Se conoció también iniciativas científicas y experiencias que ya existen en estos ámbitos.

Autoridades de diferentes instituciones se dieron cita para la inauguración: en representación de la EPN, la Dra. Florinella Muñoz, rectora; el Dr. Polo Vaca, vicerrector de Docencia subrogante, el Dr. Luis Urquiza, director de Investigación y el Dr. Javier Cuestas, jefe del Departamento de Estudios Organizacionales y Desarrollo Humano; junto a ellos, la Lcda. Gretty Vargas, secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades; el Dr. Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior; el Dr. Gustavo Estrella, presidente de la Comisión de Universidades Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; y la Dra. María Sol Villagómez, vicerrectora de la Sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana.

“En esta universidad es muy importante que prevalezca el respeto a la diversidad. Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, y desde la Escuela Politécnica Nacional se busca integrar la interculturalidad en las actividades académicas sustantivas”, enfatizó la Dra. Florinella Muñoz durante su intervención.

“Actualmente, nos encontramos trabajando en el primer estudio sobre la integración de la interculturalidad y diálogo de saberes en las actividades de docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión de la EPN. Una iniciativa liderada desde las máximas autoridades de la universidad y que constituyen un hito en los en 153 años de vida institucional”, señaló el Dr. Javier Cuestas.

Por su parte, la Lcda. Gretty Vargas declaró que “la interculturalidad es un proceso de construcción que implica la transformación de las condiciones no equitativas dentro de la educación superior respecto a los saberes ancestrales y conocimientos locales, por lo cual, es interesante tener un mandato creando políticas públicas a fin de que se establezca una relación de complementariedad y solidaridad a todo nivel en el ámbito académico-científico a favor de pueblos y nacionalidades, afroecuatorianos y montubios”.

La EPN ha realizado una serie de encuentros con temáticas enfocadas en los pueblos y nacionalidades: hace un mes fue sede para que representantes de once comunidades indígenas generen propuestas audiovisuales relacionadas con el cambio climático, que serán presentadas en la Conferencia de las Naciones Unidas, la cual se desarrollará en los próximos meses en Egipto.

Además, la EPN, desde años atrás, ha participado activamente en el “Inti Raymi de las Universidades y Diversidades”, que es el evento cultural más relevante de los últimos tiempos, porque en su vigencia se mantiene viva una tradición que es significativa y que responde a nuestra historia.

Para esta Casa de Estudios es importante incluir la interculturalidad como un eje transversal en el proceso de generación y transmisión del conocimiento, pues permite fortalecer nuestra identidad y generar perspectivas de desarrollo conscientes de la realidad de nuestra comunidad para fortalecerla.