El IG-EPN y JICA presentaron los resultados de un análisis preliminar sobre el volcán Cotopaxi

 

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el experto Makoto Konno comprobaron que existen “áreas efectivas para reducir los impactos del lahar, tanto en la zona norte como en el sur del volcán Cotopaxi”.

 

De esta manera, dichas instituciones presentaron los resultados del análisis de prefactibilidad para evaluar la construcción de obras de mitigación, como los denominados “sabo dams” o sistemas de “represas de control”, para enfrentar un posible “lahar” del volcán.

 

“He comprobado que hay ciertos sitios para construir un sabo para depositar el lahar, pero este es un inicio del estudio. Aún no se puede determinar dónde sería más efectivo, pero sí existe prefactibilidad”, detalló Konno, quien realizó visitas técnicas con el IG-EPN en las zonas de peligro volcánico.

 

 

El especialista resaltó la importancia de la presencia del Gobierno, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), científicos, empresas privadas y los ciudadanos, en general, para prepararse frente a un posible evento a futuro; y aseguró que el Gobierno de Japón y JICA esperan tomar acciones proactivas, en conjunto.

 

En esa línea, Konno y el IG también mantuvieron reuniones técnicas con representantes de los municipios, ministerios, universidades e investigadores particulares que han trabajado en diferentes estudios del volcán.

 

Este análisis preliminar se implementó con base en la misma magnitud del fluido volcánico del Cotopaxi, que ocurrió en el año 1877, debido al derretimiento del glaciar. En ese entonces, los lahares primarios tuvieron volúmenes de entre 60 y 80 millones de metros cúbicos en cada uno de los drenajes: Norte, que va en dirección del Valle de los Chillos (ríos Pita y Santa Clara); Sur, en dirección a Latacunga (río Cutuchi) y Oriental, en dirección del río Napo-Jatunyaku.

 

 

El Dr. Mario Ruiz, director del IG-EPN, destacó que, este Instituto “fue el centro de este trabajo”, porque convocó a instituciones privadas y gubernamentales, como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), a participar en mesas técnicas, a fin de conocer la situación del volcán Cotopaxi.

 

Este análisis preliminar se enmarca en la “Cooperación de seguimiento para prevención de desastres ante una posible erupción del volcán Cotopaxi”, impulsada junto a la SNGR, el Municipio de Latacunga y JICA.

 

En esa misma línea, dichas instituciones participaron en el “Programa de Co- Creación de Conocimientos (KCCP): Reducción y manejo de desastres volcánicos en países de América Central y del Sur”, que se realizó con un intercambio académico de investigadores de Ecuador y Japón.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional trabaja incansablemente desde la ciencia y la investigación para aportar a la educación nacional e internacional con herramientas efectivas y conocimiento sólido, a fin de cubrir las demandas de la sociedad.