La Escuela Politécnica Nacional realizo el Segundo Encuentro de Ciencia, Tecnología e Interculturalidad

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través del Comité de Gestión de Interculturalidad y Saberes Ancestrales, llevó a cabo el “Segundo Encuentro de Ciencia, Tecnología e Interculturalidad”, con el objetivo de profundizar en la discusión teórica sobre los conceptos de ciencia y de interculturalidad, y como están relacionados.

El evento, dirigido a la comunidad universitaria, se llevó a cabo los días 13 y 14 de julio y contó con la participación de docentes provenientes de diferentes campos de conocimiento: educación, filosofía, gestión, ingeniería química, biología, comunicación, entre otros.

El Dr. Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), dio la bienvenida a los participantes y expresó que la interculturalidad promueve la interacción y el intercambio de conocimientos entre diferentes culturas, fomentando el respeto y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, con citas de Isaac Newton y Humberto Eco, expresó la importancia de la diversidad y la incorporación de elementos interculturales en el trabajo académico; además, mencionó que “se enorgullece de auspiciar y promover estos eventos que fortalecen nuestra integración positiva”

Por su parte, la Dra. Anita Krainer, conferencista principal del primer día, y coordinadora del Laboratorio de Interculturalidad de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso – Sede Ecuador), enfatizó la importancia de las investigaciones académicas interdisciplinarias y colectivas en el país, impulsando el diálogo intercultural, la formación docente y la integración de saberes ancestrales y científicos.

En la conferencia principal del segundo día, el Dr. Luis Montaluisa, director de la Maestría de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana y autor de la “Taptana Montaluisa”, destacó la importancia del fomento del pensamiento matemático desde la revalorización de los saberes ancestrales. Además, explicó la necesidad de desarrollar una conciencia cósmica.

La Escuela Politécnica Nacional, a través del Comité de Gestión de Interculturalidad y Saberes Ancestrales, continuará trabajando en iniciativas que promuevan la interacción entre diferentes culturas y saberes, enriqueciendo así la formación académica y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.