Escuela Politécnica Nacional aprueba protocolo de prevención y actuación frente a casos de acoso sexual, discriminación y violencia

 

En la sesión extraordinaria de Consejo Politécnico del 5 de abril de 2022, se aprobó de manera unánime, el protocolo a través del cual, esta casa de estudios se compromete a mantener a la comunidad politécnica segura, libre de acoso, discriminación y violencia de género. Este instrumento es parte de un plan integral de sensibilización, prevención y atención diseñado desde la Escuela Politécnica Nacional para afrontar esta problemática y prevenirla.

 

El protocolo contempla una serie de medidas diseñadas para mantener absoluta confidencialidad en el proceso de denuncia, detener el acoso, discriminación o violencia y posteriormente, reparar los efectos adversos de estas conductas.

 

Florinella Muñoz, rectora de la Institución, mencionó la importancia de “afrontar esta problemática y la responsabilidad que tiene toda la comunidad politécnica para emprender acciones en contra del acoso, la discriminación y violencia de todo tipo, que pueden afectar la salud, bienestar emocional y rendimiento de todos quienes conformamos la EPN”.

 

El instrumento formaliza y fortalece las medidas que se han venido implementando en la institución frente al acoso, violencia y discriminación, en el marco las leyes vigentes y, principalmente, en la norma constitucional que garantiza “el derecho a la integridad personal y a una vida libre de violencia en los ámbitos público y privado a través de la adopción de medidas que prevengan, eliminen y sancionen toda forma de violencia”.

 

El protocolo marca un hito en la historia de la EPN al ser la primera vez que se establecen los mecanismos claros de prevención. Este fue desarrollado como resultado de un proceso participativo entre las direcciones de Bienestar Politécnico, Asesoría Jurídica y el Vicerrectorado de Docencia, para posteriormente ser presentado para su aprobación, a los miembros del Consejo Politécnico.