La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregó este miércoles 30 de Noviembre del 2016 una placa de reconocimiento a los ganadores de la IV edición de los Galardones Nacionales, un concurso que premia a proyectos y publicaciones científicas de estudiantes de Tercer y Cuarto Nivel de todas las universidades e instituciones del país, dónde estudiantes de alrededor de 40 universidades del país participaron en la Feria Galardones 2016.

Ricardo Cedeño, Ingeniero Químico de la Escuela Politécnica Nacional, nacido en Santo Domingo de los Tsachilas, ganó el galardón en el área de Ingeniería e Industria, como mejor proyecto de investigación científica. Ese reconocimiento lo obtuvo de acuerdo a la decisión de un jurado calificador.

Los premios corresponden a cada una de las 10 Áreas del Conocimiento: Agricultura, Silvicultura y Veterinaria; Educación; Arte, Cultura y Patrimonio; Ciencias Naturales; Matemática y Estadística; Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción; Ingeniería e Industria; Salud y Bienestar; Recursos Marinos y Pesca; Tecnologías de la Información y Comunicación.

En Tercer Nivel se entregó además dos premios a los componentes especiales de Innovación y Diálogo de Saberes. Mientras que para los de Cuarto Nivel hubo además de los premios en las 10 áreas de conocimiento, los premios en Innovación, Diálogo de Saberes y Recursos Genéticos Endémicos.

En la competencia participaron 800 proyectos y artículos científicos, estos pasaron por una fase de pre-selección y luego por una segunda fase de foros académicos. Y finalmente a la feria de exposiciones que se presentó este miércoles en la CCE donde solo llegaron 99 proyectos.

El Ing. Ricardo Cedeño, después de recibir su diploma, agradeció a su director de tesis el MSc. Marcelo Salvador, Jefe del Laboratorio de Operaciones Unitarias de Ingeniería Química y Agroindustria de la EPN. Además, envió un mensaje a estudiantes universitarios donde manifestó que “aprovechen todo el conocimiento impartido en clases para generar proyectos que impacten en la sociedad, y que en ese camino muchas veces van a caerse, equivocarse, pero que no desmayen que cerca de cada fracaso está el éxito, además que tenga la suficiente confianza  y la determinación para hacerlos de esos proyectos una realidad. No importa si es fácil o difícil sino que sea posible”, finalizó.

El proyecto por el cual obtuvo el galardón se denomina “Obtención de un biocombustible sólido mediante carbonización hidrotérmica a partir de cascarilla de arroz”, el cual plantea la utilización de biomasa (cascarilla de arroz) para la obtención de un biocombustible sólido con mejores propiedades, permitiendo una correcta disposición de los agroresiduos de nuestro país. Para este estudio se utilizó la cascarilla de arroz que combinada con agua formó una pasta uniforme que se la llevó a un reactor a temperatura y presión subcrítica de la cual se obtuvó un sólido carbonizado (hydrochar). Además el agua obtenida se utilizó como fertilizante, es decir se reaprovechó un residuo mediante un proceso eficiente, amigable y sostenible para convertirlo en bioenergía, y cuyo uso disminuya la dependencia de derivados de petróleo y genere ingresos económicos.

El premio del concurso fue un galardón en reconocimiento a mejor proyecto de investigación científica y una beca en las una de las mejores universidades del mundo.