Inicia proyecto colaborativo entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui y la Escuela Politécnica Nacional. El Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social de la EPN, a través de la Unidad de Vinculación con la Sociedad, tiene el agrado de anunciar el inicio del proyecto “Caracterización de residuos sólidos en el cantón Rumiñahui”. Este es un proyecto colaborativo (también llamado de “vinculación con la sociedad”) entre la Empresa Pública Municipal de Residuos Sólidos del cantón Rumiñahui y la Escuela Politécnica Nacional.

EPN RESIDUOS GAD RUMIÑAHUI

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, y Tecnología en Agua y Saneamiento Ambiental estarán a cargo de clasificar y pesar los residuos obtenidos de una muestra representativa de los domicilios, locales comerciales, y urbanizaciones del cantón. La Empresa de Residuos Sólidos se encargará de la logística, y facilitará los equipos y materiales necesarios para la recolección y el pesaje. Además proporcionará identificaciones, camisetas, e implementos de seguridad para los estudiantes.

EPN RESIDUOS GAD RUMIÑAHUI 1

Los profesores de las carreras mencionadas han estado involucrados en todas las fases del proyecto, desde la conceptualización, la formulación, la propuesta de una metodología de trabajo, el muestreo. Participarán: Jady Pérez y Paúl Vargas de Ingeniería Química; Lorena Gallardo y Luis Ponce de la ESFOT; Mónica Delgado de Ingeniería Ambiental. Una vez que se recolecten los datos, los profesores elaborarán el informe “Caracterización de residuos sólidos en el cantón Rumiñahui” que será entregado al GADMUR por parte de la EPN.

EPN RESIDUOS GAD RUMIÑAHUI2

El trabajo de los estudiantes es válido como prácticas pre-profesionales. Se estima que trabajen aproximadamente 130 horas, de las 480 que deben cumplir como requisito para su graduación, tanto los estudiantes de ingeniería como los de tecnología.