La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, participó en la iniciativa ‘Botas Violeta’ impulsada por PNUD y el Ministerio de Ambiente

 

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, participó en el evento de lanzamiento de la iniciativa ‘Botas Violeta’, que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

 

 

Este proyecto tiene como objetivos visibilizar las desigualdades que enfrentan las mujeres, promover su empoderamiento y reducir las brechas de género en todas las esferas de la sociedad.

 

La Dra. Florinella Muñoz destacó la importancia de la inclusión de las mujeres en la academia, con acciones y decisiones que sean reconocidas en la sociedad. “Nosotros, desde las áreas técnicas, debemos promover la participación de las mujeres porque tenemos las mismas capacidades y así se van a lograr grandes transformaciones en el país”, aseguró.

 

 

A este encuentro se sumaron representantes de los sectores público y privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil en general. También asistieron autoridades gubernamentales, como Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos; Gustavo Manrique, ministro de Ambiente; y Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

Matilde Morth, representante de PNUD, hizo un llamado a tomar acciones para lograr cambios en materia de género; y señaló que el proyecto ‘Botas Violeta’ tiene un “elemento fuerte de sensibilización a partir de historias de mujeres que inspiran”.

 

Por su parte, el titular del Ministerio de Ambiente precisó que las mujeres, niños y niñas han sido los más afectados por las tres crisis que vive el planeta: “contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad”; indicó que “la conservación tiene rostro humano y tiene rostro de mujer”.

 

Los representantes de distintos sectores cerraron el evento con un acto simbólico: se colocaron las botas de color violeta, como muestra de su compromiso por la lucha contra la desigualdad.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional reitera su compromiso por promover acciones, desde la academia, que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres y abran oportunidades laborales y de educación para este grupo poblacional.