Nuevo libro de la EPN analiza la integración de las ciencias sociales y humanidades en la formación de profesionales técnicos

El Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) presentó el libro “Ingenieros y otros profesionales técnicos: Aporte de las ciencias sociales y las humanidades en su formación”, resultado de un conjunto de eventos académicos organizados por esta unidad.

El objetivo principal de este libro es repensar el rol y el aporte de las ciencias sociales y humanidades en la formación de los profesionales técnicos. En un mundo cada vez más complejo, donde los problemas y retos requieren enfoques multidisciplinarios, resulta esencial reflexionar sobre la integración de estas disciplinas en la formación de los estudiantes técnicos.

La mesa directiva estuvo conformada por la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN; el Dr. Marco Calahorrano, coeditor del Comité Editorial de Libros de la EPN, y los compiladores de esta obra: el Dr. Pablo Kreimer, el Dr. Fernando Herrera y la Magister Elena Cruz.

Durante el evento, la Dra. Florinella Muñoz dio la bienvenida y resaltó la importancia de este libro para promover un enfoque integral en la formación de los profesionales técnicos. “Nuestra visión corresponde a formar profesionales completos. Profesionales qué, además de poseer conocimiento técnico, tengan la habilidad de involucrarse en las áreas humanas y puedan desenvolverse e insertarse en la sociedad, que sean capaces de compartir el conocimiento en un lenguaje comprensible para quienes no son técnicos”, señaló.

Los compiladores de la obra destacaron los fundamentos y objetivos que se abordan en sus páginas. Y resaltaron que este libro está organizado en dos partes.

La primera reúne contribuciones de autores ecuatorianos y otros latinoamericanos, desde la perspectiva de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su aporte en la formación de los profesionales técnicos; y la segunda, que recoge participaciones de autores y gestores ecuatorianos en el campo amplio de las ciencias sociales y las humanidades y sus relaciones y aportaciones a la formación técnica, desde la filosofía, la piscología, la poesía, la danza, la literatura y la protesta social.

El Dr. Pablo Kreimer, mencionó que el aporte de las ciencias sociales y las humanidades en la formación de ingenieros, debe ser entendido como un primer paso para intentar comprender que las dimensiones técnicas y sus prácticas, son inseparables de las sociedades en las cuales tienen lugar. “Las dimensiones tecnológicas y las sociales no están en dos esferas separadas, sino que son mundos que coexisten y que se construyen mutuamente. Los objetos técnicos no son, ciertamente neutrales, como pensaron con buena intención los físicos e ingenieros nuclearos que diseñaron la bomba atómica en 1945, pero se horrorizaron luego al ver sus efectos devastadores”, agregó.

La presentación del libro contó con la asistencia de estudiantes, personal académico, administrativo y el público, quienes se dieron cita para conocer y debatir sobre esta temática.

El evento generó un espacio enriquecedor donde se discutió sobre la importancia de incorporar las ciencias sociales y humanidades en la formación de los profesionales técnicos, reconociendo la necesidad de abordar los problemas desde una perspectiva integral. La obra servirá como referente para futuras investigaciones y debates académicos.

La Escuela Politécnica Nacional está comprometida con la formación integral de sus estudiantes y su contribución al desarrollo de la sociedad.