La Escuela Politécnica Nacional vivió el Inti Raymi de las universidades y diversidades 2023

 

 

Coloridos trajes, zapateo y sanjuanitos, frutos de la Pachamama y “pambamesa”, cantos y coplas fueron los elementos que dieron vida al “Inti Raymi de las universidades y diversidades 2023” en la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

 

 

Estudiantes, profesores, personal administrativo de la EPN y grupos externos como la Asociación Ñucanchi Ñaupa Jambi y el grupo de danza de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) participaron en la ceremonia de agradecimiento al Sol, que se realizó en la Plazoleta del Centro de Educación Continua (CEC) e inició con las palabras de bienvenida de la rectora, Dra. Florinella Muñoz e hizo un llamado a disfrutar del solsticio de verano.

 

Previamente, la rectora recibió al grupo “Pingulleros de Alangasí”, junto al coordinador del Comité de Gestión de Interculturalidad y Saberes Ancestrales de la EPN, Dr. Marco Guamán, quien indicó que este evento se desarrolla desde el año 2008 y este año se retoma en modalidad presencial, luego de pandemia y un paro.

 

 

Tras el zapateo en círculo de los asistentes, se dio paso a la “pambamesa” y, luego, decenas de integrantes de la comunidad politécnica recorrieron algunas calles del norte de Quito hasta llegar al Parque del Arbolito para hacer la toma simbólica de la plaza junto a los representantes de las otras universidades y más de veinte instituciones que se unen a este encuentro intercultural.

 

El Dr. Javier Cuestas, profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas e integrante del Comité de Gestión de Interculturalidad y Saberes Ancestrales, señaló que para la EPN es un honor ser parte de este evento que ha transcendido el espacio físico de las comunidades donde tradicionalmente se celebra, que irrumpe con la cotidianidad de la ciudad, y que nos invita a revalorizar nuestros saberes y prácticas ancestrales.

 

 

Luis Pineda, estudiante y coordinador del grupo Ayllu EPN, manifestó que cada año, más integrantes de la comunidad politécnica se suman y respaldan esta actividad del Inti Raymi, que es una forma de revitalización espiritual, a través del sol, para continuar con las cosechas.

 

Álvaro Rosero, de la Unidad de Cultura de la EPN, expresó que lo más importante, a nivel cultural, es el autoreconocimiento como parte de una cultura que tiene un legado muy importante y principios que nos ayudarían a la convivencia fundamental como es la minga, la identidad, la relación armónica con la naturaleza.

 

 

El próximo Inti Raymi de la universidades y diversidades estará a cargo del pueblo kitu Cara, que recibió el bastón de mando por parte de la Casa de las Culturas, este año.

 

La Escuela Politécnica Nacional promueve el encuentro intercultural, el respeto a las diversidades y el reconocimiento de las culturas ancestrales entre sus estudiantes y profesores, con el fin de lograr una educación integral, basada en los valores y los principios de una sociedad plural y democrática.