La EPN investiga alternativas para el tratamiento de enfermedades provocadas por microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, mediante la aplicación de nanoantibióticos

A través del Laboratorio de Nuevos Materiales (LANUM) de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN); la Dra. María Paulina Romero, con el apoyo de estudiantes de la Maestría en Materiales,la Universidade de Sao Paulo-Brasil y el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISEAL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), investigan alternativas para el tratamiento de enfermedades provocadas por microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, mediante la aplicación de nanoantibióticos activados por luz.

Ellos obtuvieron los nanoantibióticos, los caracterizaron con técnicas físicas, químicas, evaluaron el efecto citotóxico en células sanas y la eficiencia en la eliminación de microorganismos mediante el efecto fototérmico/fotodinámico (basados en luz).

Los microorganismos incluidos en estos estudios son Escherichia coli, Staphylococcus aureus (bacterias) y Cándida albicans (hongo) resistentes y no resistentes a antibióticos comunes, que provocan graves enfermedades en humanos. Los nanomateriales utilizados como nanoantibióticos son: Grafeno, Carbon-Dots, Nanotubos de Carbono y Grafeno dopado.

Estas investigaciones se encuentran en fases avanzadas, teniendo como objetivo final la aplicación en humanos, como una alternativa a los antibióticos de uso común. La ventaja de estos nanoantibióticos es que su mecanismo de acción no permite la generación de resistencia microbiana, principal problema de los antibióticos actuales.

Con estos trabajos, la EPN contribuye al pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la comunidad científica que consiste en busquen alternativas al uso de antibióticos debido a la resistencia que generan en humanos, siendo estas investigaciones de interés mundial, agregó la Dra. Romero.

Figura principal de uno de los trabajos publicados en la revista de alto impacto “Frontier in Microbiology”, en el 2021. En la actualidad, cuenta con más de 27 citaciones y alrededor de 6000 vistas totales en la página de la revista. https://doi.org/10.3389/fmicb.2021.662149.