La EPN investiga alternativas para el diagnóstico y tratamiento de cáncer mediante la aplicación de luz y nanoantitumorales

Grupo de estudiantes y profesores de la Maestría en Materiales de la EPN y Laboratorio de Investigación de Citogenética y Biomoléculas de Anfibios (LICBA)-PUCE desarrollando experimentos de eliminación de células tumorales.

Desde 2017, la Dra. Paulina Romero, docente del Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica, investiga alternativas para el tratamiento de cáncer, mediante la aplicación de nanoantitumorales derivados de grafeno y en base a las técnicas fotónicas de “Terapia fotodinámica” y “Terapia fototérmica”.

La combinación de luz roja con los nanoantitumorales, localizados en las células tumorales, produce agentes tóxicos (denominados ROS) y aumento localizado de temperatura de hasta 50°C, que promueven la muerte localizada de células cancerígenas. Adicionalmente, es posible realizar un diagnóstico óptico de tumores utilizando estos mismos agentes nanoantitumorales. La combinación diagnóstico-tratamiento de cáncer, basado en un solo nanoantitumoral, se denomina técnica Teranóstica.

Estos estudios se desarrollan en colaboración con la Universidade de Sao Paulo-Brasil y el Laboratorio de Investigación de Citogenética y Biomoléculas de Anfibios (LICBA) de la PUCE; instituciones con las que se ha publicado varios artículos científicos en revistas de alto impacto en el área de la Salud.

Desde el año 2005, la Dra. Romero ha realizado estudios sobre la eliminación de cáncer de piel con la técnica denominada Terapia Fotodinámica. Conjuntamente con el Hospital Carlos Andrade Marín y antiguo Hospital Dermatológico Gonzalo Gonzales, más de cien pacientes con cáncer de piel no melanoma fueron tratados y, hasta el momento, se hace su seguimiento.

Además, con la misma técnica, se ha llevado a cabo tratamientos en pacientes con Condiloma Acuminado (verrugas genitales) provocados por el virus del papiloma humano; y tratamiento en pacientes con lesiones pre-cancerosas (queratosis actínicas). Los resultados de estos trabajos también han sido publicados.

Estos tratamientos fueron auspiciados por la Universidade de Sao Paulo-Sao Carlos-Brasil, quienes prestaron la fuente de luz y otros materiales. Los estudios formaron parte del proyecto “Terapia Fotodinámica Brasil”, en el que participaron varios países de Sudamérica como Chile, Argentina, Perú, etc. Abajo una línea de tiempo de los estudios realizados hasta el momento:

La Escuela Politécnica Nacional pone la ciencia al servicio de la humanidad y busca contribuir a la solución de los problemas que más aquejan a la sociedad, en este caso, enfocados en la medicina y la salud de la población.