UNIVERSIDAD PARIS DIDEROT EPN

La Universidad Paris Diderot en Paris-Francia (foto), cada año selecciona solo a los diez jóvenes investigadores a nivel mundial para participar en este curso.

De acuerdo al portal web de la Universidad Paris Diderot, el Dr. Patricio Javier Espinoza Montero, docente Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (FICA) fue seleccionado entre los 10 investigadores a nivel mundial en el área de la electroquímica. Él fue selecto para participar en un curso de cinco días que se titula “The Cyclic Voltammetry International School (CVIS)” (o Escuela Internacional de Voltamperometría Cíclica, en su traducción al español) que se realizará del 18 al 22 de mayo del 2015 en Francia. Este curso será dictado por un Candidato al Premio Nobel en Química, el Profesor Dr. Jean-Michel Saveant además de un grupo de investigadores considerados los más destacados a nivel mundial en el área.

El curso se centrará en la aplicación de voltametría cíclica a los desafíos contemporáneos que están a la vanguardia de la catálisis, relacionados con la energía, como la activación de moléculas pequeñas (por ejemplo CO2, H+, O2 y H2O), y bio-análisis basados en redox y enzimas de catálisis. Las clases cubrirán los conceptos básicos de la voltametría cíclica, y su aplicación al análisis de las reacciones químicas acopladas, sistemas catalíticos y enzimas redox.

Un ejemplo del uso de la voltametria o voltamperometría cíclica son los sensores voltamperométricos los cuales comercialmente se producen un gran número de sistemas de voltamperométricos para la determinación de ciertas especies que son de interés en la industria y la investigación. Estos dispositivos se denominan a veces electrodos, pero son, de hecho, celdas voltamperométricas completas y son más conocidas como sensores. Otro ejemplo es el electrodo de oxígeno en donde la determinación del oxígeno disuelto en una variedad de entornos acuáticos, como el agua de mar, la sangre, las aguas residuales, los efluentes de plantas químicas, y los suelos. Los cuales son de enorme importancia para la industria, la investigación biomédica, medio ambiente y la medicina clínica. Uno de los métodos más comunes y convenientes para hacer estas mediciones es el sensor de Clark, que fue patentado por L.C. Clark, Jr. en 1956.

Durante los cinco días de estadía, el investigador ecuatoriano, asistirá a sesiones en las cuales se enlazará el trabajo de laboratorio que ilustrará los conceptos tratados en cada sesión teórica. En la sesión introductoria de laboratorio, todos los participantes realizarán experimentos básicos de voltametría. Estas sesiones se convertirán en un futuro, en experimentos más avanzados para ilustrar las estrategias que se pueden utilizar para descifrar los mecanismos complejos. La teoría será dictada por Cyrille Costentin, Benoît Limoges, Marc Robert y Jean-Michel Saveant del Laboratoire d’Electroquímica moléculaire (LEM). Y por Cédric Tard y François Mavre del mismo centro de investigación, estarán ayudando con las sesiones de laboratorio prácticos

QUIMI-UNAM2

¿Que hizo a la Universidad francesa elegir a nuestro investigador? Según información proporcionada por el mismo investigador, no es la primera vez que el Dr. Patricio Espinoza es reconocido académicamente e internacionalmente, en otras ocasiones ya ha sido acreedor a becas; por ejemplo de la UNAM para realizar la tesis de pregrado, del CONACYT-México para su formación de Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para realizar dos estancias de investigación de 6 meses, una en la Universidad Iberoamericana-México y otra en la Michigan State University-USA. El Dr. Espinoza tiene siete artículos de investigación publicados en revistas internacionales de alto impacto, ha sido catedrático en universidades nacionales e internacionales, ha dirigido varias tesis de licenciatura y ha sido conferencista en 5 ocasiones en congresos mundiales de su área de conocimiento. Y hoy por hoy se desempeña como Director de Investigación de la EPN.

Las políticas de apoyo a capacitación del mejor nivel mundial han sido un objetivo de la actual gestión de las autoridades de la Escuela Politécnica Nacional. La participación de nuestros profesionales a nivel mundial en Química Analítica y Ambiental, en especial en el área de la electroquímica (Voltamperometría Cíclica) es de gran prioridad e importancia para el Ecuador para hacer frente al cambio de la matriz energética. Para lo cual, es importante que en nuestro país y en especial en nuestra institución se formen docentes capaces de concebir nuevas ideas, entender nuevos paradigmas y usar el conocimiento para mejorar las condiciones de vida de la población ecuatoriana.