Investigadora del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional presenta un sistema innovador para la detección y tratamiento de uno de los trastornos del sueño más frecuentes. El estudio fue publicado en la revista científica IEEE Access.

Diana Yacchirema, investigadora EPN

La Investigadora Diana Yacchirema del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional, conjuntamente con investigadores del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, publicaron el artículo “A smart system for sleep monitoring by integrating IoT with big data analytics”, donde proponen un sistema innovador para la detección y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en personas mayores, uno de los trastornos del sueño más frecuentes con un impacto adverso directo en la calidad de vida de quien la padece.

En la arquitectura del sistema propuesto se realiza dos tipos de procesamiento. Por un lado, un preprocesamiento basado en reglas que permite el envío de notificaciones en tiempo real a los responsables del cuidado de las personas mayores, en caso de una situación de emergencia. Por otro lado, un procesamiento de datos por lotes utilizando herramientas de big data en cloud computing, que permite un análisis descriptivo que detalla estadísticamente el comportamiento de los datos y un análisis predictivo para el desarrollo de servicios.

En el volumen 6 del año 2018, la revista IEEE Access publicó el mencionado artículo. Esta revista se encuentra indexada en Scopus con un SJR de 0.61 y se encuentra en el cuartil Q1 en las siguientes subcategorías de investigación de Scopus: Computer Science & Engineering.

Para más información: https://ieeexplore.ieee.org/document/8392685