Investigadores del Departamento de Materiales de la Escuela Politécnica Nacional emplean técnicas arqueométricas para reemplazar el “contexto arqueológico” en la caracterización de cerámica ecuatoriana. El estudio multidisciplinario es publicado en la revista indexada Nature SCIENTIFIC REPORTS.

La determinación de la procedencia adecuada de piezas individuales con falta de contexto arqueológico es un desafío para los historiadores. De particular interés, son las cerámicas antropomorfas y zoomorfas que la cultura Jama-Coaque produjo. Para ello los investigadores utilizan una combinación de técnicas microscópicas y espectroscópicas para ser capaces de caracterizar estas piezas.

En el Volumen 9 (2019) de la revista SCIENTIFIC REPORTS se publicó el artículo “An Archaeometric Characterization of Ecuadorian Pottery”, en el que participaron Salomé Galeas, Orlando Campaña y Víctor Guerrero, investigadores del Departamento de Materiales de la Escuela Politécnica Nacional.

La revista SCIENTIFIC REPORTS posee un h-index de 122 y un SJR 1.533. Esta se encuentra en el cuartil Q1 de Scopus en la categoría: Multidisciplinary.

El artículo se encuentra en libre acceso para consulta o descarga en el siguiente enlace: https://go.nature.com/2GqXlM8