Investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realizaron una “autopsia” del volcán Tungurahua. El estudio fue publicado en la revista Q1 Earth and Planetary Science Letters en la edición 511,  la revista publicó el artículo “Autopsy of an eruptive phase of Tungurahua volcano (Ecuador) through coupling of seismo-acoustic and SO2 recordings with ash characteristics”, en el que participaron Silvana Hidalgo, Benjamin Bernard, A. Steele y K. Acuña, investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La investigación, conjunta con varios institutos europeos como el IRD, propone una herramienta para mejorar la evaluación de peligros en una erupción volcánica. Esta se basa en la comparación y correlación de diferentes parámetros, los cuales permiten realizar mejores interpretaciones de la evolución en una erupción. Los patrones pueden aplicarse a la mayoría de los volcanes andinos. Los datos geofísicos (sísmicos, acústicos y emisión de SO2) utilizados fueron los que se registraron por las redes de monitoreo permanentes durante una fase eruptiva que duró desde finales de diciembre de 2009 hasta marzo de 2010.

La revista Earth and Planetary Science Letter posee un h-index de 203 y un SJR 3.166. Esta se encuentra en el cuartil Q1 de Scopus en todas sus líneas de investigación: Ciencias de la Tierra y Planetarias, Geofísica y, Ciencias Espaciales y Planetarias.

Este artículo se encuentra para el libre acceso durante 50 días para consulta o descarga