Investigadores de la Escuela Politécnica Nacional obtienen el primer lugar del concurso ‘Innova Mooc 2022’

Los ingenieros Julio César Caiza, Danny Guamán y Franklin Sánchez, del Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), ganaron la segunda entrega del concurso ‘Innova Mooc 2022’, organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia).

El 22 de febrero, los ingenieros recibieron el primer lugar con su proyecto ‘De principiante a avanzado en C: Primeros pasos’, cuya información ya se encuentra en la plataforma de Cedia.

Los Mooc, Massive Open Online Course por sus siglas en inglés, son cursos en línea masivos y abiertos que se desarrollan con una modalidad de aprendizaje virtual.

El Ing. Caiza explicó que el Mooc ganador contiene elementos de evaluación automática en línea y se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Nos hemos planteado cumplir con algunos ODS como: la educación de calidad, reducción de las desigualdades y, a futuro, contribuir a la erradicación de la pobreza, brindando a la ciudadanía esta plataforma Mooc (…) para nosotros, es un gusto que el proyecto esté puesto al servicio de la ciudadanía ecuatoriana y de la región porque todos los recursos están en idioma español”, precisó el investigador.

También agradeció a las autoridades de la EPN por el apoyo, brindado a través de las diferentes convocatorias a proyectos de vinculación. Asimismo, resaltó el aporte de estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y de Ingeniería en Telecomunicaciones y de las carreras del Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información.

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, destacó la creación como parte activa de la institución. “Una innovación que enriquece a la docencia y una docencia pertinente que forma a los futuros profesionales que desempeñarán un rol importante en la sociedad”, precisó.

La rectora felicitó a los ganadores del concurso y a los estudiantes que aportaron al proyecto. Exhortó a la comunidad politécnica a que este tipo de espacios se mantengan vivos y atentos a los nuevos desafíos que exige la investigación.

Xavier Valdivieso, coordinador académico de Cedia, extendió una felicitación a los ganadores y explicó el proceso de selección del concurso. En esta segunda convocatoria, hubo 18 propuestas a nivel nacional, donde participaron 60 docentes y 12 instituciones miembros de Cedia. La EPN obtuvo el premio a mejor Mooc evaluado de manera nacional e internacional.

La Escuela Politécnica Nacional impulsa a sus investigadores a contribuir con el desarrollo de la ciencia, entendiendo que los proyectos deben atender a las demandas de la sociedad y de los sectores productivos para plantear nuevas y creativas alternativas.