Con la presentación de ‘Libre’, un documental motivacional de Sebastián Carrasco; la EPN inició las ‘Jornadas: Ciencia, Cultura, Innovación 2023’, por sus 154 años de fundación

 

 

A un día de cumplirse ocho años del accidente que lo dejó parapléjico, el deportista de aventura y exguía nacional e internacional de montaña, Sebastián “Zuko” Carrasco presentó la conferencia “Resilientes” y su documental “Libre”, en el marco de las “Jornadas: Ciencia, Cultura, Innovación EPN 2023”, por los 154 años de fundación de la Escuela Politécnica Nacional.

 

Ante un Teatro Politécnico lleno, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación, Dra. Alexandra Alvarado resaltó que con este evento inicia una serie de actividades para conmemorar un aniversario más de la EPN. “Estamos muy honrados de presentar ante ustedes un testimonio de cómo vencer las adversidades, superar las limitaciones, con un espíritu resiliente muy fuerte, que ha permitido seguir cosechando triunfos”, señaló.

 

 

La presidenta del Club de Andinismo Politécnico (CAP), Cristina Loaiza presentó a Sebastián Carrasco y destacó la importancia del trabajo en equipo, el valor de la amistad, la resiliencia, el poder de la mente y el esfuerzo, que se muestran tanto en la conferencia como en el documental.

 

 

Con “Resilientes”, Carrasco hizo un recorrido por su historia de vida, habló de la capacidad de adaptarse a los cambios; de cómo inició su camino y profesionalización en el montañismo; de cómo entendió que no volvería a caminar y empezó a buscar alternativas para seguir cumpliendo sus sueños, participando en carreras, un Iron man y las cumbres; de la importancia de su familia y sus amigos para lograr sus objetivos.

 

 

“Hay situaciones muy duras en nuestras vidas, no se dan las cosas como queremos; pero, si somos capaces de cambiar nuestra actitud y verle lo bueno a cada situación, creo que estamos ganando”, expresó.

 

 

En “Libre”, el deportista de aventura relata su más reciente hazaña: coronar la cumbre del volcán Cayambe (5.790 msnm) con el apoyo de un gran grupo de amigos montañistas; y descender utilizando un parapente, bajo sus propios medios, sin asistencia alguna durante el vuelo.

 

 

“El miedo es una emoción súper sabia, nos indica el camino de qué es lo que tenemos que hacer para poder llegar a ese objetivo (…) Los pilares más importantes para alcanzar algo son la constancia, la perseverancia y la paciencia (…) Soy una persona que no camina, pero ahora puedo volar”, agregó Carrasco al hablar sobre su ascensión al Kilamanjaro.

 

Luego, un entusiasta público realizó algunas preguntas y buscó capturar el momento con saludos y fotografías junto al conferencista.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) procura una formación integral de sus estudiantes, la generación de espacios de reflexión para fortalecer su personalidad y actitud positiva frente a los retos de la vida, fomentando la práctica de los deportes como alternativas de sana diversión.