El Día Internacional de las Niñas en las TIC que se celebra el cuarto jueves de abril de cada año, hasta la fecha, más de 111 mil niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 3,500 eventos celebrados en 140 países de todo el mundo.

En este contexto, instituciones educativas, la comunidad politécnica y público en general, participaron del evento de celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el mismo que se llevó a cabo el día 26 de abril en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional.

Esta actividad académica presentó alrededor de 15 charlas sobre el tema y fue una oportunidad para que niñas y mujeres jóvenes puedan ver y experimentar las TIC en una nueva forma, animándoles a considerar un futuro en la tecnología. El evento fue organizado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE).

Datos de interés

  • En el mundo, sólo el 17% de los Ministros son mujeres.
  • Sólo seis CEOs de las 100 empresas más grandes de tecnología son mujeres.
  • En el ámbito de las TIC, hay muy poca presencia de mujeres; menos del 20% de los especialistas en el campo, son mujeres.
  • El número de mujeres especialistas en TIC empleadas en compañías de alta tecnología no supera en la mayoría el 20% mientras que similar en puestos no tecnológicos.
  • En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Solo uno de cada cuatro de investigadores en I+D son mujeres.
  • Las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres.