La Escuela Politécnica Nacional destacó en la FERIA EXPOTEC 2023

Con la presentación de proyectos de robótica, automatización y una completa oferta académica de posgrados en las áreas de ingeniería, tecnología e innovación energética; la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) y el Departamento de Automatización y Control Industrial (DACI), destacó en la FERIA EXPOTEC CIEEPI 2023, organizada por el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, del 21 al 23 de septiembre de 2023, en el Centro de Convenciones Metropolitano de la Ciudad de Quito.

Empresas públicas y privadas, profesionales, académicos y estudiantes compartieron conocimientos y experiencias, explorando las últimas tendencias en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones en el país.

>

El objetivo de este programa fue contribuir al desarrollo de Ecuador mediante la creación de un espacio propicio para la divulgación, discusión y formación de alianzas estratégicas. En este contexto, los diferentes actores de los sectores eléctrico, electrónico, mecatrónico, electromecánico, telecomunicaciones y afines presentaron propuestas, productos y servicios de vanguardia que buscan transformar el panorama tecnológico nacional.

La exposición también sirvió como plataforma para promover la transición energética, la transformación digital y la tecnología avanzada, vinculada a los valores humanos, elementos clave en el camino hacia un futuro más sostenible.

Los visitantes se sumergieron en el mundo de la ciencia y tecnología de la mano de robots desarrollados por el DACI y el Club de Robótica, incluyendo prototipos de robots seguidores de línea, robots de soccer y robots de baile.

Además, se promocionó la oferta académica de posgrados que incluye maestrías profesionales en Electricidad, Electrónica y Automatización, y Tecnologías de Información; maestrías en investigación en Telecomunicaciones, y Electrónica y Automatización; y el programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica.

El compromiso de la EPN con la innovación y la tecnología también se reflejó en su destacada participación en conferencias dentro de EXPOTEC CIEEPI 2023. El M.Sc. Francisco Cevallos, profesor de la FIEE, compartió sus conocimientos en el foro “Telecomunicaciones en el Ecuador: Avances y Desafíos”. El conversatorio “Problemas y Soluciones para el Sector Eléctrico en el Ecuador” contó con la participación del Ph.D. Gabriel Salazar, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la EPN y del MSc. Paúl Villagómez, representante del Doctorado en Gestión Tecnológica de la misma institución.

En el marco de este evento, se ofrecieron diversas ponencias magistrales impartidas por distinguidos docentes de la FIEE, quienes brindaron valiosos conocimientos y perspectivas sobre temas relevantes en el contexto actual. Otra actividad académica, titulada “Situación del Marco Regulatorio del Sector Eléctrico para inversiones en nuevos proyectos de Generación y Transmisión”, fue presentada por el Ph.D. Jaime Cepeda. La Ph.D. Silvana Gamboa expuso sobre la “Industria 4.0 y sus Tecnologías Habilitadoras”. El público asistente también disfrutó de una clase magistral sobre “Hipertransparencia Digital en Ecuador. El gobierno electrónico contra la privacidad” por parte del Dr. José Estrada.

Dentro del congreso también participaron docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), donde el Dr. Oswaldo Viteri, director del programa Doctorado en Gestión Tecnológica de la EPN, fue una voz destacada en el foro “¿Cómo Gestionar la Tecnología para el Bienestar, con Énfasis en Seguridad y Sostenibilidad?”. El Ph.D. Efraín Naranjo, docente de la FCA, presentó valiosas perspectivas sobre la Gestión de la Tecnología en Ecuador. El M.Sc. Pablo López, profesor de la EPN, compartió sus reflexiones sobre las TICs y la reducción de la brecha digital en la sociedad. El Ph.D. Antonio Franco ofreció una conferencia sobre “Transformación Digital o Revolución Digital”, y la Ph.D. Valentina Ramos expuso sobre la “Transformación Cultural para la Transformación Digital”.

La Escuela Politécnica Nacional continúa su compromiso con la innovación y la tecnología, consolidándose como líder indiscutible en la educación e investigación tecnológica en Ecuador. Felicitamos a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica por su exitosa participación.