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La EPN escala posiciones en el Ranking Web de Universidades del Ecuador

La Escuela Politécnica Nacional – EPN, fue designada en el segundo lugar del Ranking Web de Universidades del Ecuador, de un total de 61 instituciones de educación superior que contemplan la lista en nuestro país. Este logro se realizó en el lapso de un año pasando del quinto puesto a posesionarse actualmente como una de las universidades pioneras, según lo señala la herramienta “Webometrics”.

El Ranking Web de Universidades, tiene como finalidad brindar información confiable veraz y actualizada a través de la página web institucional de cada universidad. Esta iniciativa está a cargo del Laboratorio de Cibermetría (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el mayor Centro de Investigación de España, encargado de publicar desde el 2004, una lista completa y actualizada de las instituciones de educación superior de todo el mundo, teniendo en su red a más de 21.000 universidades.

La medición se realiza semestralmente, destacando cómo la web institucional de las Universidades proporciona información para la sociedad, en la que se resalta actividades universitarias, de excelencia académica, investigación y vinculación con la comunidad.

Para mirar el ranking puedes ingresar al siguiente enlace del Ranking Web de Universidades 

Ranking Web de Universidades (1)

El objetivo original del Ranking es promover la publicación en la web académica, mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad. Para lograr este objetivo, la publicación de rankings proporciona una de las herramientas más poderosas y exitosas para iniciar y consolidar los procesos de cambio en el modo de publicación del mundo académico, aumentando el compromiso de los profesores e investigadores y favoreciendo la adopción de estrategias a largo plazo

El Ranking Web utiliza una proporción 1:1 entre indicadores de actividad, en este caso publicaciones y contenidos en la web, e indicadores de impacto, que para nuestros fines se miden a través del número de enlaces externos recibidos (visibilidad web). En términos prácticos esto significa que cada grupo recibe una peso exactamente igual del 50%, es decir respetando el modelo 1:1.

La relación de 1:1 entre los grupos de indicadores actividad / presencia y visibilidad / impacto se mantiene con el siguiente esquema de indicadores y pesos individuales:

Visibilidad (50%)

IMPACTO. La calidad de los contenidos, se evaluó a través de un “referéndum virtual”, contando todos los enlaces entrantes que recibe el dominio web universitario de terceros, tanto académicos como no. Esos enlaces reconocen el prestigio institucional, el rendimiento académico, el valor de la información, y la utilidad de los servicios tal como se ofrecen en las páginas web de acuerdo con los criterios y opiniones de millones de editores web de todo el mundo. Los datos de visibilidad (enlaces y dominios enlazantes) se obtienen de los dos proveedores más importantes de esta información: Majestic SEO y ahrefs. Ambos utilizan sus propios rastreadores, y generan bases de datos diferentes con información diferente, que a menudo no se solapa, por lo que es interesante utilizarlos en conjunto completar lagunas o corregir errores. El indicador es el producto de la raiz cuadrada del número total de vínculos recibidos por el número de dominios distintos que han originado dichos vínculos, por lo que no sólo es importante la popularidad de los enlaces, sino también la diversidad de los mismos. El máximo valor de los resultados normalizados entre los dos proveedores es el indicador de impacto.

Actividad (50%)

PRESENCIA (1/3). El número total de páginas web alojadas en el dominio web principal (incluyendo todos los subdominios y directorios) de la universidad obtenidos del mayor motor de búsqueda comercial (Google). Se cuentan todas las páginas web, incluyendo todos los formatos reconocidos individualmente por Google, las páginas estáticas y dinámicas y los archivos ricos. Como consejo general, no es posible tener una presencia fuerte sin la contribución de todos y cada uno de los miembros de organización, la única manera efectiva de publicar millones de páginas web. Tener dominios adicionales (departamentales, personales, de proyectos) o alternativos de los centrales (para versiones en otros idiomas) o con fines de marketing penaliza fuertemente el valor de este indicador, y también es muy confuso para los usuarios externos.

APERTURA (1/3). El esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación se reconoce explícitamente en este indicador, que tiene en cuenta el número total de ficheros ricos (pdf, doc, docx, ppt), publicado en sitios web tal como se recogen en el motor de búsqueda Google Académico (Google Scholar). Sólo los nombres de archivos correctamente formados son tenidos en cuenta (por ejemplo, los archivos de Adobe Acrobat debe terminar obligatoriamente con el sufijo pdf). Solo se incluyen las publicaciones recientes, que en la actualidad son las publicadas entre 2008 y 2012.

EXCELENCIA (1/3). Los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto están jugando un papel muy importante en todos los rankings de Universidades. Aunque se utilizan fuentes prestigiosas que realizan rigurosas selecciones de las revistas a considerar, usar simplemente el número total de documentos puede ser engañoso, por lo que se restringe el indicador sólo a aquellas publicaciones excelentes. En este Ranking se consideran como tales los artículos comprendidos entre el 10% más citados de sus respectivas disciplinas científicas. Aunque ésta es una medida de la producción de alta calidad de las instituciones de investigación, el proveedor de datos (Grupo SCImago) suministra valores para más de 5200 universidades (período 2003-2010). En próximas ediciones se pretende hacer coincidir los períodos de cómputo entre Scholar y fuentes SCImago.

(1) Tomado de la página web “Ranking web de universidades”. Ver: Metodología Ranking Web de Universidades