La Escuela Politécnica Nacional ahorró un total de USD 19.636,02 en servicios de manejo y disposición final de 4,2 toneladas de desechos tóxicos y peligrosos, en el transcurso de un año.

En junio de 2021, la EPN firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa ecuatoriana HAZWAT – CRA, gestor especializado con licencia ambiental para el manejo y disposición final de desechos no peligrosos, peligrosos y especiales.

En este contexto, la institución académica se ha encargado de investigar métodos para la reutilización, revalorización y gestión de los desechos sólidos tóxicos y peligrosos que maneja HAZWAT. Esto ha sido posible mediante los proyectos de titulación, trabajos de integración curricular e investigaciones de los estudiantes de las facultades de Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería Química y Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT).

El Laboratorio de Análisis Instrumental y Operaciones Unitarias, de la Facultad de Ingeniería Química, Laboratorio de Docencia, Centro de Investigaciones y Control Ambiental (CICAM), y Laboratorio de Ensayo de Materiales, Mecánica de Suelos y Rocas (LEMSUR), de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, han sido dotados de los reactivos, equipos menores y personal necesario para la realización de las investigaciones.

Hasta el momento, la EPN ha entregado los resultados de cinco trabajos de integración curricular, realizados bajo la dirección del Ing. Santiago Guerra y la Ph.D. Verónica Morales, profesores de la ESFOT. Cuatro proyectos dirigidos por la Ing. Lucía Montenegro (administradora del convenio) se encuentran en proceso de ejecución.

Por su parte, la empresa ha provisto a la Escuela Politécnica Nacional, sin ningún costo, del servicio de manejo y disposición final de los desechos tóxicos y peligrosos que se generan producto de las actividades de docencia, vinculación e investigación realizadas dentro del campus universitario. Además, ha brindado a los estudiantes y docentes las facilidades necesarias para el desarrollo de sus proyectos.