La Escuela Politécnica Nacional, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Nanegalito, la Red de Jóvenes del Chocó Andino, el Comité ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino (CACOA) y la empresa social ReciVeci, en cooperación interinstitucional, realizarán un evento por el Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo, en Nanegalito.

El 11 de junio de 2021 se firmó la Carta de intención para la mutua cooperación entre la Escuela Politécnica Nacional y la Mancomunidad de la bio región del Chocó – Andino (MCA). El objetivo de este instrumento es apoyar los esfuerzos de la MCA en tres ejes: saneamiento, agua y residuos; mediante la transferencia de conocimientos desarrollados en proyectos de titulación, investigación y vinculación. En este marco, se inscribe la realización del evento.

El reciclaje inclusivo incorpora a los recicladores de base en la gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos, además contribuye al cuidado y conservación del ambiente. Para este año, los aprendizajes de la activación de reciclaje inclusivo en Nanegalito se replicarán en dos parroquias más de la MCA, con el apoyo de sus gobiernos parroquiales y organizaciones ciudadanas.

El 3 de mayo de 2022 se llevó a cabo una charla en la Casa del pueblo de Nanegalito, en la cual participaron los actores mencionados, además de dirigentes barriales y recicladores/as del sector. Se animó a la comunidad a unirse a esta jornada de reciclaje, se explicaron los detalles de su realización, así como la importancia de clasificar los residuos.

“Es un proyecto muy valioso, viable y beneficioso tanto para la parroquia como para los turistas” afirmó Anita Villalba, vicepresidenta del GAD de Nanegalito. Jady Pérez, profesora de la EPN, expuso la importancia de clasificar los residuos desde el origen para reducir los riesgos a los que se exponen los recicladores de base, así como sus impactos ambientales. Rosaura Guerrero, quien a sus 72 años de edad lleva 8 años dedicada al reciclaje de plásticos y cartones, se mostró entusiasmada con la iniciativa y confirmó su participación.

El evento para la recolección de material reciclable tendrá lugar el 17 de mayo de 2022, de 9am a 4pm, en el Parque Central de Nanegalito. Durante esta jornada comunitaria, la ciudadanía podrá acercarse para entregar sus residuos reciclables, ser parte de una campaña de educación, interactuar y aprender de la mano de recicladores/as de base, al tiempo que podrán participar y ganar premios mediante el uso de la Reciapp*.

* Es una aplicación para celular desarrollada por ReciVeci. Permite a los ciudadanos reciclar, a través de un sistema de recuperación de residuos que genera impacto directo en el sustento de los recicladores y recicladoras de base, y evita que el material reciclable y retornable termine en el relleno sanitario o botaderos.