Del 27 al 31 de mayo la Escuela Politécnica Nacional estuvo representada por Esteban Guevara PhD, docente del Departamento de Formación Básica, en la conferencia internacional “XXVI Sitges Conference on Statistical Mechanics: New Trends in Statistical Mechanics” en Barcelona, España.

Foto oficial del evento.

Esta conferencia celebró su aniversario número 50, por lo que invitaron a investigadores prominentes de todo el mundo en el área de Física, Química y Biología como Peter Grassberger, Mike Cates e Itamar Proccacia.  Durante la jornada académica de este evento, Esteban Guevara expuso la conferencia “Rare Events and Population Dynamics: Finite-time and Population-Size Scalings of the Large Deviation Function” que es parte de la investigación realizada durante su doctorado en Francia (en Física del No-Equilibrio). Específicamente trató sobre el estudio de la probabilidad de eventos y trayectorias atípicas en sistemas fuera del equilibrio y en los métodos para su determinación. Uno de estos métodos combina principios biológicos con la matemática para proponer una dinámica de selección y mutación sobre una población conformada por copias de sistemas estocásticos.  Esta es la primera vez que un ecuatoriano y un profesor de la EPN participa en esta conferencia.

De acuerdo al PhD. Guevara “este tipo de actividades permiten posicionar el nombre de la universidad y del investigador a escala internacional, y obtener visibilidad dentro de un campo específico. Además de ser el espacio ideal para el intercambio de ideas y la colaboración científica” finalizó.