En el marco del Día mundial sin tabaco, y como parte de la campaña #NoTeConsumas, la Dirección de Bienestar Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito realizaron la charla de “Prevención del uso y consumo de drogas en el espacio universitario”.

El 2 de junio de 2022, autoridades y estudiantes se dieron cita en las instalaciones de la EPN para tratar esta importante problemática. Daniela Ramírez, directora de Bienestar Politécnico, señaló que la prevención ayuda a evitar el consumo de drogas o evitar trastornos como la dependencia. De esta manera las personas puedan desenvolverse en un ambiente sano, seguro e impulsar sus talentos y potencialidades. “En ningún caso se autorizará el consumo de bebidas alcohólicas en los eventos organizados por estudiantes”, indicó. Además explicó las Disposiciones sobre el control del consumo de bebidas alcohólicas al interior de la EPN.

Betul Bravo, master en drogodependencia, afirmó que el alcohol y el tabaco son drogas cuyos efectos pueden ser peores que los de las sustancias ilícitas. Detalló cómo, desde hace casi un siglo, la publicidad ha generado una ‘glamourización’ del consumo, sobre todo de tabaco.

Mónica Espín, responsable de participación ciudadana administración especial turística La Mariscal, invitó a los estudiantes a reflexionar acerca de los riesgos de seguridad y convivencia que conlleva el consumo de alcohol que actualmente existe en el sector.

Efrain Chingal, técnico de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del DMQ, felicitó la iniciativa de la EPN y explicó la normativa para el incumplimiento de prohibiciones relacionadas con el expendio o consumo de bebidas alcohólicas. Explicó los ejes preventivo, de comunicación y control del Plan de intervención para la disminución del consumo de alcohol y otras sustancias en el espacio público.

“Desde la primera copa de alcohol que se ingiere ya existe un efecto y riesgo para nuestra salud, aunque no sea visible”, mencionó Daniela Andrade, psicóloga del Componente de prevención de adicciones del DMQ. Explicó los efectos negativos del alcohol a corto y largo plazo. “No existe consumo seguro. La mejor manera de prevenir es no consumir, pero si eres mayor de 18 años y decides usar alcohol o tabaco, infórmate y se responsable contigo y con los/as demás”, acotó.

Luis Tenesaca, presidente de la Asamblea barrial La Mariscal, señaló que más de 200 mil estudiantes y trabajadores transitan cada día por La Mariscal, y sensibilizó a los estudiantes acerca del impacto negativo que el consumo de alcohol produce en el barrio.