Augusto Barrera, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), mantuvo una reunión con el Ing. Tarquino Sánchez, Rector(s) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), con la finalidad de tratar temas relevantes a la Educación Superior como son el proceso de Admisión y la ampliación de cupos para el ingreso de nuevos estudiantes.

El Ingeniero Sánchez, indicó que existen varios temas que deben definirse con la finalidad de fortalecer a las universidades y escuelas politécnicas del país. “La definición de Universidades como Docencia e Investigación y se debería incluir en los objetivos de la Agenda 2035, llevar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a ese objetivo; otro tema en el que existen debilidades son los procesos de admisión por la manera en la que se registran los cupos a los nuevos estudiantes”, expuso el Ing. Sánchez.

El Dr. Barrera, expuso que “estamos convencidos que la única manera de fortalecer el sistema Universitario es mediante un proceso de diálogo”. En ese sentido, el principal de la SENESCYT manifestó que el organismo rector conformará una Comisión que evalúe el proceso de Admisión para disminuir los índices de bachilleres que se quedan sin estudiar. Además el titular agregó que se continuará trabajando de manera compartida (SENESCYT-IES) el Ingreso a nuevos estudiantes.

Otro de los temas que se estableció en la reunión fue la de fortalecer a las Tecnologías en el país. El Rector(s) de la EPN, explicó que “la carrera de tecnología se encuentra desvalorizada, se debería fortalecer esta área y permitir que los tecnólogos puedan acceder a maestría en su área”, expuso el Ing. Sánchez.

“Estamos conscientes de que se ha desvalorizado a las tecnologías en el país y que se debe fortalecer el trabajo en esta área” expuso el Dr. Augusto Barrera. Además se comprometió a revalorizar las carreras de tecnologías fortaleciendo la infraestructura Universitaria.

El Secretario de Educación Superior se comprometió a mantenerse abierto al diálogo con las IES.