La Escuela Politécnica Nacional recibió oficialmente por parte de la Unidad de Gestión de Patentes de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, el jueves 1 de agosto de 2019, la entrega de la Patente de Invención del proceso de extracción de queratina hidrolizada a partir de plumas de pollo tratadas con electrones acelerados.

Autoridades de SENADI y EPN en la recepción de la patente.

La investigación que permitió alcanzar esta patente empezó en 2015, en el Departamento de Ciencias Nucleares de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Universidad, por los docentes Patricio Castillo y Marco Sinche y Gabriela Mendieta, en ese tiempo estudiante.

El tratamiento de las plumas con electrones acelerados permite incrementar sustancialmente la cantidad de queratina que se obtiene. Los porcentajes de extracción alcanzados son mayores a los reportados en otros estudios científicos publicados hasta la fecha.

La queratina hidrolizada que se obtiene puede tener diferentes usos, por ejemplo, como ingrediente de productos cosmetológicos, capilares y para alimentación animal. En este último caso, la aplicación del tratamiento con electrones acelerados tiene dos importantes beneficios adicionales: se incrementa el tiempo de vida útil y mejora la digestibilidad del alimento.

La EPN es la institución de Educación Superior del país con mayor número de proyectos de investigación presentados, 21 hasta el momento, para el proceso de patente frente al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales –SENADI.