El día martes 5 de mayo el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia y el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, recibieron en el despacho del Rector a una delegación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) – España, que vino en busca de fortalecer los vínculos respecto a la movilidad estudiantil y de docentes y para impulsar los procesos académicos e investigativos de ambas instituciones.

IMG_7603

Autoridades de la EPN dialogando con la delegación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Ing. Jaime Calderón, explicó que es necesario la unión entre la academia además del Estado y el sector productivo para que sea un encadenamiento para el futuro, con miras a trabajar en tres aspectos importantes para el mundo como son el agua, energía y seguridad alimentaria.  Por lo que es necesario realizar con prontitud los acuerdos y generar una hoja de ruta para empezar a trabajar con acciones concretas, incluso para movilidad de profesores y estudiantes.

En la socialización entre la EPN y UPM se llegó al acuerdo de dar un seguimiento más exhaustivo a los convenios y acuerdos que ya existen y de los que se firmarán canalizado por la Oficina de Programas y Servicios Internacionales (OPSI).

El Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia, destacó que sería necesario un encuentro con los Decanos de la EPN para que puedan dialogar con sus pares de la UPM, por lo que se invitó a la delegación española a que asistan al Consejo de Docencia para que puedan llegar a acuerdos con sus homónimos.

La delegación de la UPM estaba compuesta por Directores de varias Facultades y el Señor Vicerrector de Relaciones Internacionales, Narciso García, quien enfatiza que las dos universidades tienen una relación fluctuante y es de mutuo interés continuar con los convenios y además desarrollar muchas más actividades conjuntas tanto, en tema de intercambio de alumnos como intercambio de profesores y proponer trabajos de investigación conjunta.

IMG_7608

La delegación de la UPM junto a las autoridades y al Coordinador de la OPSI

Las dos partes están de acuerdo en seguir trabajando en conjunto e impulsar los temas tecnológicos y de emprendimiento, a lo que mencionó el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, que es de gran interés de la EPN el tema de transparencia de tecnología, acotó que la EPN tiene ya configurado el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

“Cuando empecemos a trabajar en conjunto esto no para”, asevera el Ing. Calderón, augurando una relación de trabajo positiva. El siguiente acercamiento será con los pares de la EPN y UPM en Consejo de Docencia.