La Escuela Politécnica Nacional (EPN) se caracteriza por ser una Institución de Educación Superior que busca constantemente la excelencia, cuya comunidad, constituida en su columna vertebral, encarna valores que la destacan y enriquecen, los cuales la han ubicado en importantes sitiales, no únicamente en lo académico, pues su aporte a la sociedad engloba múltiples virtudes.

Las autoridades y los integrantes de los diferentes estamentos de la EPN, conscientes de que el trabajo conjunto, encaminado al bien común, posibilitará mejorar las condiciones de coexistencia y el desarrollo de las actividades institucionales, en un ambiente saludable, libre de violencia, buscan establecer mecanismos idóneos para propiciar y mantener una cultura de paz y respeto.

En tal contexto, la Dirección de Bienestar Politécnico (DBP), con el propósito de impulsar la erradicación de todas las formas de violencia, acoso y discriminación en nuestra comunidad, así como de generar herramientas para contrarrestar y manejar adecuadamente tal problemática, ha ejecutado importantes acciones de sensibilización, concientización y orientación.

Es indispensable señalar que el tratamiento y el procesamiento de los casos de violencia, acoso y discriminación demandan, incuestionablemente, soporte profesional, oficial, técnico y serio, pues solo de esa manera es posible resguardar adecuadamente los derechos de las víctimas; por ello, las autoridades hacen un llamado a la comunidad politécnica, para que las denuncias se canalicen a través de las instancias institucionales competentes, lo cual no solo permite el adecuado manejo de los casos, sino evidencia la realidad y viabiliza la adopción de medidas preventivas y reactivas.

El viernes 26 de febrero del año en curso, la DBP llevó a cabo un evento de capacitación y socialización de acciones, dirigido a un importante grupo de representes estudiantiles, encuentro en el cual, a más de informar las actividades emprendidas por tal Dirección, con respecto a la temática de violencia, acoso y discriminación, se despejaron dudas y se difundió el proceso a seguirse frente a denuncias por parte de presuntas víctimas, aspectos relativos a la mesa de género, la implementación de protocolos (externo e interno), entre otros aspectos.

Cabe destacar que, producto del evento aludido, con la consigna de que la erradicación de la problemática en cuestión es una tarea que involucra a toda la comunidad politécnica, se ejecutarán gestiones conjuntas entre autoridades y estudiantes, en ámbitos relacionados con difusión, sensibilización, capacitación y debida canalización de casos. En línea con lo manifestado, el titular de la DBP, Ab. Carlos Albán Subía (servidor administrativo), expresó a los estudiantes: “La DBP se encuentra a su servicio, estamos listos para atenderles de manera profesional y técnica, bajo los principios de no re victimización, confidencialidad y escucha activa”.

Asimismo, en el evento se indicó que la DBP impulsa la promoción de derechos y brinda atención a posibles víctimas de violencia, a través de profesionales en psicología y trabajo social, y que, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre la Fiscalía General del Estado y la EPN, se han ejecutado sensibilizaciones para estudiantes, docentes y personal administrativo.

La comunidad politécnica, con el aporte de todos sus integrantes, hará de esta Institución de Educación Superior un espacio libre de todo tipo de violencia, acoso y discriminación.

EPN en la construcción de un territorio de paz

En el esfuerzo permanente de la institución por construir un ambiente libre de todas las formas de violencia y de acoso, un grupo de representes estudiantiles de la Escuela Politécnica Nacional asistieron a un encuentro, con el objetivo de socializar las medias que se ha trabajado y se están trabajando por parte de la Dirección de Bienestar Politécnico, entorno a la erradicación de toda forma de acoso, violencia y discriminación.

La Dirección de Bienestar promueve desde sus competencias la promoción de derechos a la comunidad politécnica y brinda la atención adecuada y profesional por medio de sus profesionales en psicología y trabajo social a posibles víctimas de violencia, para su contención emocional y asesoramiento adecuado

De igual manera se anunció el inicio del proceso de conformación de la Mesa de Género de la Escuela Politécnica Nacional, que será de gran impacto e importancia para la comunidad politécnica.

Los encuentros, organizados por la Dirección de Bienestar Politécnico, son parte de una metodología para hacer una construcción ordenada y responsable de un sistema integral para enfrentar la violencia en la Escuela Politécnica Nacional.

De igual manera, es necesario señalar que en el marco del Convenio de Cooperación entre la Fiscalía General del Estado y la Escuela Politécnica Nacional, se han ejecutado sensibilizaciones para estudiantes, docentes y personal administrativo que, debido a la nueva realidad, han sido dictados por web.

En el desarrollo de este encuentro, los estudiantes expresaron un interés especial por los mecanismos para la creación de la mesa de género y pidieron que se garantice equidad en la distribución de este órgano.

El Director de Bienestar Politécnico (DBP), Carlos Albán, lidera este proceso bajo los preceptos de que la delicadeza de los casos demanda de una acción profesional, normada y estructurada, señaló: “La DBP está para ustedes y estamos listos para atenderles de manera profesional y técnica, bajo los principios de no revictimización, confidencialidad y escucha activa”.

La violencia y el acoso son fenómenos sociales horizontales y deben ser combatidos desde todas las instancias. Es un objetivo común e institucionalizado de que la EPN sea un espacio libre de todo tipo de violencia, acoso y discriminación. Para alcanzar este fin se trabaja día a día con todos los estamentos que conforman esta casa de estudios.