El Centro de Investigaciones Aplicadas a Polímeros  (CIAP)  fue provisto de tres nuevos equipos.

Los equipos recientemente adquiridos son: un medidor de índice de fluidez, una máquina universal de ensayos y una troqueladora de probetas. El costo de estas unidades fue de 105 mil dólares, con el fin de que los estudiantes puedan realizar estudios de fluidez y de las propiedades es fundamental en el entendimiento de la relación estructura-propiedades de los materiales poliméricos.

Las nuevas terminales tecnológicas también servirán para capacitación en el manejo técnicas y desarrollo de  proyectos de titulación e investigación ya que los equipos están totalmente instrumentados y con estándares de seguridad para su uso.

Un medidor de índice de Fluidez, sirve para determinar la fluidez de un plástico en estado fundido, lo cual es útil ya que es una prueba física sencilla que permite tener una primera aproximación de su peso molecular. El índice de fluidez es un parámetro fundamental para determinar la procesabilidad de una resina plástica.

DSC04254

Medidor de índice de Fluidez nuevo, marca INSTRON

Una máquina universal de ensayos, permite realizar ensayos de tracción, flexión, compresión, desgarre, coeficiente de fricción, entre otros, sobre materiales plásticos y materiales compuestos. Es una máquina muy versátil para estudiar el comportamiento mecánico de los materiales.

DSC04255

Máquina universal de ensayos nueva, marca INSTRON

Una troqueladora de probetas, es un dispositivo que permite la obtención de probetas troqueladas y normalizadas para las pruebas que se realizan en la máquina universal de ensayos. Las probetas no pueden cortarse directamente con tijeras o cuchillas puesto que no son cortes limpios e introducen microdefectos que tienen incidencia en las propiedades mecánicas por lo que es necesario troquelar las probetas para evitar estos problemas.

DSC04258

Troqueladora de probetas nueva, marca INSTRON

El CIAP, desde su creación,  se ha caracterizado por cumplir actividades de docencia, investigación y servicios al medio externo, los equipos adquiridos se seguirán utilizando para cumplir con estas tres actividades.