Laboratorio de Termodinámica fue equipado con una inversión de 371.000 dólares.

Se adquirieron tres equipos de alta tecnología para el Laboratorio de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, entre los equipos adquiridos se encuentra una Cámara de Combustión, una Turbina de Gas y un Banco de Prueba de Motores. La inversión, que asciende a 371.000 dólares, forma parte del presupuesto programado de la EPN a consolidar la formación investigativa de los estudiantes. El proceso de adquisición fue a través del portal de compras públicas, y son terminales tecnológicas de la marca española Edibon las cuales son operadas completamente por PC. La adquisición y visualización de datos también se la hace  por medio de una computadora.

Según información del proveedor de la marca Edibon en Ecuador, la Turbina de Gas es un equipo único hasta ahora instalado en el país, y tiene la ventaja de ser muy didáctico a la hora de mostrar la generación de energía eléctrica a partir de la expansión de gases de combustión en dos turbinas, el combustible empleado es GLP (Gas Licuado del Petróleo).

IMG_7311

La Turbina de Gas  es un equipo único hasta ahora instalado en el país.

La Cámara de Combustión es una unidad tecnológica que también es bastante pedagógica y permite realizar balances de energía de combustibles líquidos, por ejemplo diesel, y gaseosos como GLP. El equipo también permite la visualización de la forma y color de llama según el combustible empleado de mediante mirillas ubicadas en el cuerpo del equipo. El analizador de gases del equipo permite identificar eficiencia de combustión y gases producto de la combustión, como CO (Monóxido de Carbono), CO2 (Dióxido de Carbono), etc. Y el Banco de Pruebas de Motores es un aparato que permite obtener curvas para evaluar el rendimiento de dos motores de ciclo Otto de 4 y 2 tiempos.

IMG_7290

La Cámara de Combustión permite realizar balances de energía de combustibles líquidos.

IMG_7307

El Banco de Pruebas de Motores es un aparato que permite obtener curvas para evaluar el rendimiento de dos motores

Los beneficiarios de esta inversión tecnológica son los estudiantes de la EPN y en particular los estudiantes de Pre y Posgrados de la Carrera de Ingeniería Mecánica, además que apoyará a los docentes e investigadores de la Facultad en su desarrollo profesional.

De acuerdo al Ing. José Palacios, Jefe del Laboratorio de Termodinámica, estos equipos permiten dar un salto cualitativo en el proceso de renovación y mejoramiento del Laboratorio de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, también dan soporte a una mejor compresión de los conocimientos adquiridos en clase por los estudiantes. La automatización de los equipos permite que los estudiantes se centren mucho más en el análisis de resultados, lo que es extremadamente favorable para su formación integral como ingenieras e ingenieros. También destacó y agradeció la gestión de las autoridades de la EPN y de la Facultad de Ingeniería Mecánica por el apoyo para la adquisición e instalación de estos equipos.