Para el proceso de Rediseño de Carreras, conforme lo establece el Reglamento de Régimen Académico de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), y cumpliendo lo dispuesto en el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos del Consejo de Educación Superior, CES; el que determina que haya cambios en las denominaciones de las carreras y en los diferentes títulos profesionales, para los estudiantes que ingresen en el futuro a la Universidad. Por lo tanto es mandatorio  acatar estas disposiciones ya establecidas y rediseñar las carreras conforme a esta normativa.

En nuestra Institución los responsables de cada facultad para el rediseño de las carreras, partieron de un análisis de pertinencia social de la profesión, para determinar las áreas en que se insertarán posteriormente los profesionales. Al momento ya se han rediseñado carreras en dos facultades:

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Carrera de Electrónica y Automatización:

La Carrera de Ingeniería en Electrónica y Control, de acuerdo al Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior,  cambiará su denominación a Carrera de Electrónica y Automatización, y otorgará el título de Ingeniero/a en Electrónica y Automatización.

El objetivo de la Carrera de Electrónica y Automatización es formar ingenieros de alto nivel, creativos con cualidades críticas, ética, solidarios, capaces de comprender, adaptar y generar tecnologías en el campo de la Electrónica y Automatización Industrial con conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar sus actividades principalmente en el sector industrial, productivo, de energía y de desarrollo tecnológico, buscando la optimización de los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y conservación ecológica.

Carrera de Telecomunicaciones:

La Carrera de ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, de acuerdo al Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior, cambiará su denominación a Carrera de Telecomunicaciones y otorgará el título de Ingeniero/a en Telecomunicaciones.

La Carrera de Telecomunicaciones se enfoca en la solución de la problemática vinculada a las tecnologías de: radio, televisión, telefonía, comunicaciones de datos y redes de información; desde una visión teórica, práctica y experimental que se enmarca en la temática de la transmisión, recepción de señales, y la interconexión de redes, todo esto apuntando al mejoramiento y la transformación de la sociedad, con la correcta formación del estudiante como profesional humanista y ético, con el uso y la aplicación, desde un enfoque crítico, del estado del arte en el ámbito de la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de los Ecuatorianos.

Carrera en Electricidad:

La Carrera de Ingeniería Eléctrica, de acuerdo al Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior, cambiará su denominación a Carrera en Electricidad, y otorgará el título de Ingeniera Eléctrica o Ingeniero Eléctrico.

El objetivo de la Carrera en Electricidad es ofrecer a la sociedad ecuatoriana un programa de formación de tercer nivel enfocado en la generación de profesionales con capacidad de investigación y desarrollo en los campos de la ingeniería eléctrica, que participen y contribuyan con el desarrollo de las actividades productivas dentro de los sectores estratégicos del País.

Facultad de Ingeniería en Sistemas

Carrera de Computación:

Entregará el título de Ingeniero/a en Ciencias de la Computación. Esta carrera será rediseñada de acuerdo a la nueva normativa, y reemplazará a la de Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales con conocimientos y destrezas en el área de las Ciencias de la Computación, para analizar, generar, aplicar y transferir soluciones computacionales eficientes y sustentables, que apoyen a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador; con alto grado de competitividad y una cultura permanente de actualización profesional, con desempeño basado en los principios de la ética, conciencia social, respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.

Tendrá una duración de 10 semestres, junto con una carga académica de 8000 horas.

Contará con 3 itinerarios académicos:

* Sistemas Inteligentes y Ciencia Computacional

* Ingeniería de Software, Base de Datos y Gestión de Sistemas de Información

* Sistemas Operativos, Redes y Seguridades

Los itinerarios académicos tienen el objetivo de formar ingenieros/as con mayor énfasis de conocimientos y destrezas en áreas específicas.

Los aspirantes a ingresar deben haber concluido los estudios de bachillerato y obtener el puntaje mínimo definido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA correspondiente a la carrera. Y se espera que los aspirantes sean personas disciplinadas en el desarrollo de actividades académicas, de servicio a la sociedad y protección del medio ambiente, y estén dispuestos a comprometerse en un proceso de auto-aprendizaje a lo largo de toda su carrera profesional.

La Carrera de Computación entró ya en funcionamiento a partir del semestre 2016-B.

NOTA:

Para conocer información detallada sobre los rediseños de las carreras en las facultades antes mencionadas, pueden hacerlo dando clic en los siguientes enlaces:

* Facultad de Ingeniería en Sistemas

* Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica