Durante dos días, en la Escuela Politécnica Nacional, se desarrolló el Primer Taller Nacional de Irradiación para la Agroindustria; destinado especialmente a investigadores, docentes y estudiantes. La actividad fue organizada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Florinella Muñoz, rectora EPN y Aníbal Abreu, experto en procesos de Irradiación en la Industria, junto a representantes del Departamento de Ciencias Nucleares EPN.

La irradiación de alimentos, involucra exponer ciertos comestibles a cantidades controladas de radiación para prevenir la reproducción de microorganismos como bacterias u hongos. Aníbal Abreu, investigador uruguayo experto en procesos de Irradiación en la Industria, expuso más de treinta temas relacionados a la tecnología nuclear, entre los que podemos destacar: los mitos respecto a la Irradiación, Radiactividad, interacción de la irradiación con la materia, proceso de irradiación – Ionización, seguridad Radiológica, efectos químicos y sensoriales de la irradiación en los alimentos, percepción de los productos irradiados en la sociedad, entre otros.

A continuación, compartimos un video con declaraciones de los actores del evento.