La EPN adquirió tres modernos equipos para el Laboratorio Docente de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental. 

La EPN es la primera universidad del Ecuador en adquirir un Banco Hidráulico, un Aparato de Hidrología y un Canal de Transporte de Sedimentos, son terminales tecnológicas de la marca Cussons Technology. La inversión asciende a 63.000 dólares y forma parte del presupuesto de la EPN a consolidar la formación investigativa de los estudiantes y docentes.

BANCO HIDRAULICO EPN

El nuevo Banco Hidráulico del Laboratorio Docente de Hidráulica de la EPN. 

El Banco Hidráulico permite la medición volumétrica de suministro de agua para los accesorios y experimentos adicionales, además facilita un área en la que se pueden montar experimentos. Está diseñado para proveer una apreciación visual de los principios hidráulicos como: flujo en tuberías, flujo a través de orificios y vertederos, flujo en canales, experimento de Bernoulli, mediciones de caudal, hidrostática, entre otros.

APARATO DE HIDROLOGIA EPN

El Aparato de Hidrología, equipo recientemente adquirido por la EPN. 

El Aparato de Hidrología es un equipo que permite estudiar los principios de escorrentía y precipitaciones como funciones del tiempo, simulación de tormentas y analizar procesos fluviales elementales. Consiste  en un tanque rectangular de agua poco profunda que puede ser llenado con un medio granular fino para formar el terreno experimental. El tanque está soportado sobre una estructura de acero fabricado con soportes que permiten el ajuste de la inclinación. Por encima del tanque se encuentra un bastidor de soporte para una matriz de ocho boquillas de pulverización que se utilizan para simular lluvia. Las válvulas controlan el número de boquillas de pulverización en funcionamiento, lo que permite simular tormentas.

La parte inferior del bastidor de soporte de acero contiene un depósito y un sistema de circulación de agua que puede entregar el suministro de agua a cualquiera de los compartimientos o a las boquillas de pulverización. La velocidad de flujo para las boquillas de pulverización se mide por un medidor de flujo de área variable.

LABORATORIO DOCENTE DE HIDRAÚLICA EPN

El Canal de Transporte de Sedimentos es una terminal tecnológica de la marca Cussons Technology. 

El Canal de Transporte de Sedimentos permite la demostración de las diversas formas que adquiere el lecho de un canal cuando el caudal y la pendiente varían; así como estudiar la mecánica del transporte de sedimentos y el comportamiento del flujo al circular en lechos arenosos y de grava. La unidad de Canal de Transporte de Sedimentos consta de un conducto con inclinación regulable, un tanque de descarga y bomba de recirculación. Para iniciar el experimento, se debe colocar arena de manera uniforme a lo largo del lecho del canal, entre el tanque de entrada y el vertedero de descarga. El agua se hace circular alrededor del sistema en uno de los tres caudales seleccionables. La pendiente del canal se ajusta por medio de un gato de tornillo fino al que está unido un indicador de pendiente precisa. Los lados del canal son transparentes con el fin de que los cambios de perfil del lecho se puedan observar con facilidad.

De acuerdo a la Ing. Patricia Haro, encargada del Laboratorio Docente de Hidráulica, actualmente la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental cuenta con docentes y técnicos docentes que se desempeñan transmitiendo su conocimiento en las materias de Hidráulica Básica y Laboratorio e Hidrología Ambiental en la Carrera de Ingeniería Ambiental, y en las materias de Hidrología Básica y Aplicada, Hidráulica I y II e Hidráulica Fluvial en la Carrera de Ingeniería Civil. La capacitación ofertada por la empresa beneficiará a los docentes de estas cátedras y a sus respectivos ayudantes de cátedra a fin de que puedan contar con los equipos como elementos de sus clases.

Los beneficiarios directos de los equipos son los estudiantes que cursen las materias de Hidrología Básica y Aplicada, Hidráulica I, II e Hidráulica Básica, Hidráulica Fluvial y materias afines que requieran de los equipos para demostración y reforzamiento de las clases teóricas, con lo cual, los docentes a cargo de las mencionadas cátedras también se beneficiarán de la implementación de los equipos.