La ciencia y la técnica en relación con la historia y la cultura portada_para_web_1
Jorge Dávila Loor
Prólogo: Luis Horna, Ph. D.
2014, 215 páginas
ISBN: 978-9978-383-26-1
Precio referencial: 25,00

El presente trabajo contiene dos partes: una primera, referida más bien a las distintas formas de interpretar los fenómenos naturales, cuyo objetivo es caracterizar cada una de las diferentes concepciones que dominaron en las diferentes épocas y analizar la influencia de cada una de estas concepciones para impedir o favorecer el conocimiento científico tal como lo conocemos hoy, es decir, lo que consideramos hoy como el conocimiento científico propiamente dicho. Una segunda parte estará referida más bien a distintos tipos de pensamiento en relación a los fenómenos sociales, a partir de la época moderna. Fundamentalmente analizaremos los discursos teóricos —científicos— sobre los fenómenos políticos y económicos.

“El trabajo académico La ciencia y la técnica en relación con la historia y la cultura de Jorge Dávila Loor, se propone aportar a la compresión del proceso de generación de las características del actual conocimiento científico a través de las diversas etapas históricas. Para ello, el autor establece períodos muy específicos en la historia de Occidente en las que hay una característica muy definida de la forma de comprender y explicar el mundo natural y social, en forma coherente con la dinámica social y cultural del momento.
Para la caracterización de cada período, se recurre con acierto a textos de autores que con pertinencia permiten tipificar el momento de la ciencia al mismo tiempo que se pone en contacto con el contexto social en el que nacen y llevan a integrar el quehacer científico de lo colectivo”.

Gonzalo Muñoz J.

Jorge Dávila Loor ha sido profesor de filosofía de la Universidad Central del Ecuador y de la Escuela Politécnica Nacional. Asimismo, ha publicado libros de investigación social, como El FUT: trayectoria y perspectivas (Coporación Editora Nacional, 1995) y Conquista y exterminio de los indígenas (Centro de Educación Popular, 1991).