El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional presentó su libro: 150 años de historia

 

 

En el Hemiciclo Politécnico, hoy 10 de abril de 2024, se realizó la presentación de la segunda edición del libro “150 años de historia del Observatorio Astronómico de Quito”, acto al que asistieron las autoridades de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Dr. Tarquino Sánchez, rector, Dra. Valentina Ramos, vicerrectora de Docencia, Dr. Marco Santórum, vicerrector de Investigación, Innovación y Vinculación, Dr. Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ – EPN) y Arq. Alfonso Ortiz, historiador.

 

 

 

El autor de esta obra es el físico, astrónomo, científico y catedrático, Dr. Ericson López, quien realizó una remembranza sobre este lugar emblemático  que representa un símbolo del desarrollo y progreso científico en el Ecuador. La presentación de esta obra literaria se enmarca en la conmemoración de los 150 años de vida del Observatorio Astronómico. “Desde sus inicios, ha sido testigo y protagonista de importantes avances en la investigación astronómica y el estudio y comprensión del universo, pero también de los primeros estudios de meteorología, cartografía y sismología en Ecuador. Hoy, a través de este libro, rendimos homenaje a su legado”, destacó.

 

 

Por su parte, el ex cronista de Quito e historiador, Arq. Alfonso Ortiz, hizo una breve reseña sobre la construcción de esta obra icónica que inició en 1873, bajo la administración del expresidente Gabriel García Moreno, quien tomó la titánica decisión de construir un Observatorio Astronómico para el país, tarea que fue asignada al jesuita alemán y primer director de este centro, Juan Bautista Menten, para elaborar el diseño y construcción, el mismo que fue inspirado en el Observatorio de la ciudad de Bonn, ubicado en Alemania y; por dotar de instrumentación astronómica de alta tecnología para la época.

 

 

El Dr. Tarquino Sánchez, rector de esta casa de estudios cerró el evento y durante su intervención felicitó al director del OAQ, por liderar desde 1996 este centro de investigación y por la “transformación de este espacio declarado patrimonio de nuestra nación no solo por la belleza de su edificación, sino por la fructífera labor científica que ha cosechado durante este siglo y medio de existencia”.

 

Contenido

 

 

El documento nos lleva a un fascinante recorrido por los hitos más importantes que han marcado la historia de esta institución, Se rememoran los orígenes del parque La Alameda, ubicación donde el Observatorio ha mantenido su actividad a lo largo del tiempo. Los desafíos y vaivenes que cada director del Observatorio enfrentó, desde el visionario padre Juan Bautista Menten hasta los 18 sucesores que continuaron con Asimismo, se destaca el aporte creativo e intelectual de los funcionarios que contribuyeron al desarrollo de esta institución pionera en el país.

 

La primera edición de este libro fue publicada en 2005 para conmemorar los 132 años de la fundación del Observatorio. Dieciocho años después, se presenta esta segunda edición, actualizada y publicada en el marco de su aniversario.