LudoLab – EPN: un laboratorio que capacita a la comunidad educativa y trabaja por la inclusión de los grupos de atención prioritaria

 

 

 

Con el lema “un compromiso total al servicio de la comunidad”, el Laboratorio de Investigación, Sistemas de Información e Inclusión Digital de la Escuela Politécnica Nacional (LudoLab – EPN) capacita a la comunidad educativa y trabaja por la inclusión de los grupos de atención prioritaria.

 

La prestación de servicios de LudoLab gira en torno a dos ejes: investigación, centrada en la concepción de software educativo, aprovechando los principios motivacionales que generan los juegos de video; y vinculación con la sociedad, fundamentada en el aprendizaje-servicio, mediante cursos de alfabetización digital que impulsa la inclusión de personas de diferentes grupos de atención prioritaria.

 

 

Gracias al trabajo voluntario de estudiantes y docentes de la EPN, se han implementado 16 ediciones de capacitación, que han beneficiado a más de 1 200 usuarios: profesores del Ministerio de Educación participaron en cursos sobre el manejo de aulas virtuales, herramientas para videoconferencia, redes académicas, evaluaciones en línea y portafolios digitales; personas adultas mayores y personas con discapacidad ampliaron espacios de inclusión social a través de adquirir una identidad digital, crear su cuenta de correo electrónico, utilizar redes sociales, conocer sobre plataformas de videoconferencia para mantener el contacto con familiares, y acceder a portales digitales para servicios de salud, productos y servicios bancarios, y comercio electrónico.

 

El desarrollo de Sistemas de Información Social, enfocado en beneficiar al usuario, cuenta con una docena de juegos de video con fines pedagógicos, entre estos: “LudoMinga”, plataforma de libre acceso, que ayuda a personas con discapacidad intelectual o asociada a desarrollar habilidades cognitivas; un juego de realidad virtual posibilita realizar terapias recreativas para reducir niveles de estrés con ejercicios de motricidad; la plataforma de juegos de video EducaPlay, que prepara a estudiantes que aspiran ingresar a la EPN para rendir su examen deingreso; además, se han creado juegos que tienen la finalidad de preservar el patrimonio cultural inmaterial del país, promueven el aprendizaje de la historia y de los valores politécnicos.

 

 

 

El director de LudoLab, Ing. Marco Santórum, PhD., agrega que la labor realizada ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una práctica inspiradora de inclusión educativa; el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito otorgó un reconocimiento en el marco de «Quito sostenible» por la labor desarrollada en beneficio de la comunidad; LudoLab fue nominado al premio UNESCO/Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah por la labor investigativa, aprovechando el uso de las TIC en favor de las personas con discapacidad intelectual.

 

Ganar la postulación en la convocatoria INÉDITA de la Senescyt permitió la consecución de fondos externos que se invirtieron en mejoras y modernización del Laboratorio. Se cuenta con una impresora 3D, equipos de realidad virtual, computadores de última generación y kits de robótica.

 

LudoLab está conformado por cinco miembros permanentes, docentes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas. Estudiantes de doctorado, maestría y pregrado acuden para realizar tareas de investigación y prácticas preprofesionales que devienen en el desarrollo de proyectos.

 

 

En el Laboratorio se ha diseñado una metodología propia para la creación de juegos serios. La Ing. Mayra Carrión, MSc., coordinadora de proyectos de vinculación de LudoLab, explica que la propuesta metodológica se denomina iPlus, tiene un enfoque multidisciplinar centrado en el usuario, que conjuga el componente lúdico de los videojuegos con los objetivos pedagógicos.

 

«Concebimos el diseño de los juegos serios de manera participativa (…), dependiendo de la problemática se involucran expertos en varias ramas: diseño de juegos, psicólogos, caracterización del grupo humano al que se dirige el juego», añade la MSc. Carrión.

 

Christian Carrera, en el marco de su trabajo de titulación, desarrolló un juego denominado «Covidcito malhechor» con la finalidad de concienciar a las personas sobre las medidas de prevención contra el contagio por SarsCov2. A través de tecnología de realidad aumentada, se visualizan los virus en el ambiente siendo el objetivo lúdico destruirlos. El juego ofrece tres niveles con insignias de recompensa y se basa en la historia de una niña que va a la escuela. El diseño se desarrolló en dos años y está disponible para dispositivos Android, en la tienda oficial.

 

 

El Laboratorio ha firmado convenios de cooperación con el Patronato Municipal San José y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), fundaciones privadas y organizaciones de cooperación para el desarrollo como DVV-International.

 

La comunidad académica y la ciudadanía en general pueden acceder a la información sobre LudoLab y sus proyectos a través del enlace ludolab.epn.edu.ec

 

LudoLab – EPN es un referente de nuestra institución de educación superior al poner la ciencia al servicio de la humanidad de forma práctica y asertiva, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de grupos de atención prioritaria, tradicionalmente postergados y excluidos, así como aportar a elevar el nivel educativo de escuelas y colegios del país.