El LudoLab de la Escuela Politécnica Nacional colabora con FINE para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

El Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información e Inclusión Digital de la Escuela Politécnica Nacional (LudoLab – EPN), en colaboración con el grupo de investigación de Psicología ‘PSICO’ de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), ha desarrollado y donado equipos tecnológicos adaptativos a la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE) para personas con discapacidad, ubicada en Pomasqui, al norte de Quito.

Entre los equipos donados se encuentran ratones adaptados o mouse para personas con movilidad reducida. Este dispositivo fue diseñado e impreso con una impresora 3D y es un ejemplo de tecnología adaptativa que será de gran utilidad para aquellos que no pueden usar un mouse tradicional debido a su condición. Con este ratón, las personas con discapacidad podrán interactuar de manera más accesible con dispositivos electrónicos, lo que les permitirá utilizar las herramientas informáticas necesarias para su vida diaria de manera más eficiente y autónoma.

La Mgtr. Verónica Maldonado, docente de la Facultad de Psicología de la PUCE, resalta la relevancia de colaborar estrechamente con el LudoLab para desarrollar recursos que se ajusten a las necesidades de las personas con discapacidad. Asimismo, destaca la importancia de la validación por parte de los usuarios directos, quienes finalmente determinarán si los recursos creados satisfacen sus necesidades y funcionan adecuadamente. Esta retroalimentación es crucial para garantizar la eficacia de las tecnologías adaptativas y su impacto positivo en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El Dr. Santórum, director del LudoLab, enfatizó que la ciencia y la tecnología tienen sentido cuando se aplican en beneficio de la sociedad y del desarrollo de la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Según explicó: “No tiene sentido crear tecnología accesible si no se utiliza para mejorar la vida de las personas con discapacidad, si no lo hacemos para alguien”. Además, subrayó que el verdadero sentido de los proyectos se hace evidente cuando se tiene contacto directo con los beneficiarios y se logra crear recursos que se adapten a sus demandas y necesidades específicas. “Por eso, es muy importante esta colaboración con FINE”, agregó.

El LudoLab a través del Ing. David Yánez, miembro del laboratorio también presentó un ‘juego serio para el desarrollo y trabajo de habilidades cognitivas de orientación espacio-temporal’, el cual ha sido socializado con la Fundación FINE. Este software se basa en el desarrollo de las habilidades cognitivas y está orientado a niños y adultos mayores. Tiene cinco minijuegos que permiten trabajar estabilidad y está disponible en cualquier navegador para computadora, tablet o celular.

Yolanda Ortiz Carranco, fundadora de FINE, calificó como “importante” la colaboración con la EPN. “Esto permite eliminar barreras conductuales, de comportamiento (…) con la Academia nos estamos ajustando a un diseño universal que sea accesible para cualquier usuario”, precisó.

FINE es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se constituyó en 1992. Ha trabajado durante 30 años para impulsar el desarrollo y bienestar de las personas con discapacidad, con el fin de lograr una mayor integración de este grupo de atención prioritaria en la sociedad. Atiende a alrededor de cincuenta personas de entre 18 y 55 años de edad, que presentan diferentes condiciones de discapacidad física e intelectual.

El LudoLab (https://ludolab.epn.edu.ec/) es un laboratorio perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional que representa fielmente el lema de la institución: “la ciencia al servicio de la humanidad”.