La EPN fue sede y participó en la segunda mesa de trabajo para la actualización de la ‘Agenda de Competitividad de Quito’

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue sede y participó en la segunda mesa de trabajo para la actualización de la “Agenda de Competitividad de Quito”, que surge por iniciativa de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito.

 

Representantes de la academia y del sector productivo de la ciudad dieron sus aportes a la temática “Condiciones de los factores de producción”, que comprende: disponibilidad de mano de obra, infraestructura y recursos naturales, acceso a capital y presencia de profesionales capacitados.

 

 

La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz manifestó que la Academia puede hacer un aporte importante desde la visión de qué profesionales se necesita de acuerdo a los sectores que se desarrollan y también en qué áreas y sectores se debe generar una nueva visión en emprendimiento e innovación.

 

“Sin duda, en las universidades se generan ideas brillantes, proyectos increíbles, pero, tenemos que ponerlos a producir (…) creo que este trabajo conjunto es el que nos va a permitir generar una real competitividad”, dijo.

 

 

La Dra. Florinella Muñoz agregó que un ejemplo interesante de cómo la universidad ya está trabajando con la visión y las necesidades del sector productivo es la generación de carreras duales, que se cursan la mitad del tiempo en las aulas y la otra mitad en las empresas. Actualmente, la EPN tiene dos carreras duales en los sectores de la madera y los alimentos.

 

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad de Quito, expresó que las mesas son espacios de construcción colaborativa para definir líneas estratégicas con el fin de ser más competitivos y fomentar la innovación.

 

 

El evento también contó con la participación del viceministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Alfonso Abdo y Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI. Además, por la Academia asistieron representantes de la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Técnica Particular de Loja; y, por el sector empresarial, representantes de la Asociación de Industriales Textiles, entre otros actores.

 

La EPN considera que la vinculación entre el sector productivo, la Academia y el gobierno es una de las aristas fundamentales para alcanzar el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en las sociedades, y aplaude la realización de este tipo de iniciativas.