La EPN recibió el equipamiento para fortalecer la aplicación de tecnologías en el área de ensayos no destructivos

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) recibió el equipamiento para fortalecer la aplicación de tecnologías en el área de ensayos no destructivos para infraestructura civil, a través de la modalidad de transferencia gratuita de bienes, por parte del Ministerio de Energía y Minas.

 

Se trata de un detector infrarrojo, un equipo para corrosión, un equipo de rayos x y un esclerómetro, instrumentos que permanecerán en el Laboratorio de Ensayo de Materiales, Mecánica de Suelos y Rocas (LEMSUR) de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (FICA).

 

 

El Mgs. Francisco Echeverría, director de Análisis y prospectiva eléctrica; y el Mgs. Alberto Villacís, subsecretario de Control y Aplicaciones Nucleares del Ministerio de Energía y Minas realizaron la entrega oficial, luego de una reunión con la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz, el decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (FICA) Xavier Zapata – Ríos y otras autoridades de esta unidad académica, en la Sala de Sesiones del Consejo Politécnico.

 

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, manifestó que el equipamiento de la donación de ensayos no destructivos sirve, fundamentalmente, para el reconocimiento de materiales, sin que estos sufran daños. “Nosotros siempre vamos a dar un uso adecuado a estos equipamientos (…) esto va a fortalecer nuestras áreas de trabajo (…) Seguimos trabajando y dando los servicios que la sociedad requiere, sobre todo desde estos sectores, específicamente, de análisis de suelos, estructuras, materiales”, expresó.

 

 

El Mgs. Alberto Villacís, subsecretario de Control y Aplicaciones Nucleares, señaló que los beneficiarios de los proyectos del Ministerio son muchos: universidades, hospitales y otros. “La academia con el sector eléctrico podrían interactuar mucho para proyectos, estudios, análisis”, agregó.

 

El decano de la FICA, Xavier Zapata – Ríos, indicó que la EPN tiene varios centros de investigación que son claves para las actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad y uno de estos es el LEMUR. “Los equipos están en buenas manos y estamos comprometidos y atentos al llamado de la sociedad para poder usar estos ensayos que son súper importantes, especialmente, para el análisis estructural”, añadió.

 

 

Otras autoridades presentes en la reunión y el recorrido que se realizó en varios centros de la EPN con los funcionarios de Gobierno fueron: la subdecana de la FICA, Dra. Patricia Haro; la Dra. Carla Manciati, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; la Mgs. Iralda Ramos, directora de Licenciamiento y Protección Radiológica; y la Ing. Mercedes Villacis, jefa del Laboratorio de Ensayo de Materiales, Mecánica de Suelos y Rocas.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional refuerza los lazos de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, con el fin de mantener la infraestructura necesaria para la investigación científica, el proceso de enseñanza – aprendizaje y la calidad académica que caracteriza a esta institución de educación superior.