En el marco del EmTech, o Emerging Technologies, que es el encuentro más importante sobre tecnologías emergentes, innovación y negocios del cual la Escuela Politécnica Nacional es colaborador académico, el Dr. Jaime Cepeda fue galardonado con el premio Innovadores Menores de 35 Ecuador, que es el reconocimiento más prestigioso de MIT Technology Review, la publicación de tecnología más antigua del mundo propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este premio se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente en la región, con el objetivo de fomentar el apoyo a la investigación, la tecnología y la innovación social y el emprendimiento social.

JAIME CEPEDA INNOVADOR MENOR 35 EPN

Los cinco ganadores fueron (de izq. a der.) Luis Loaiza de Guayaquil, Sonia Prieto de Loja,  Diana Medina de Cuenca, Jaime Cepeda de Cotopaxi y Diego Toala de Manabí.

El Dr. Jaime Cepeda de 34 años, quien es docente del doctorado de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional, fue premiado por su investigación sobre prevenir los apagones con  algoritmos de análisis de la red eléctrica “el propósito del sistema eléctrico es mantener el servicio todo el tiempo, pero está sujeto a fallos”, explica el joven ingeniero. Afirma que “es inevitable que se produzcan cortocircuitos en distintos puntos de la red, lo que provoca que entre en un periodo dinámico que puede desembocar en un apagón”. Las nuevas tecnologías electrónicas e informáticas permiten registrar estos eventos y diseñar estrategias que eviten los apagones. La especialidad del Dr. Cepeda es precisamente esta, el desarrollo de modelos informáticos que permitan el análisis de los datos obtenidos y detectar anomalías con tiempo suficiente como para intervenir en el sistema y evitar el colapso del mismo.

De acuerdo a documentación entregada en el acto de premiación, los cinco ecuatorianos ganadores fueron premiados en un acto que se efectuó el 11 de septiembre de 2015, en la Ciudad del Conocimiento Yachay, situada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Los cuatro ganadores restantes fueron Luis Loaiza de Guayaquil, Diego Toala de Manabí, Diana Medina de Cuenca y la lojana Sonia Prieto.

Según su página web en América Latina, MIT Innovadores menores de 35 ha presentado a más de 120 jóvenes mexicanos, brasileños, colombianos, centroamericanos, argentinos, uruguayos, chilenos y peruanos. Y este año, los ecuatorianos también se sumaron a esta comunidad. Dichos premios cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Yachay, con el fin de  reconocer a los jóvenes con más talento y los proyectos más creativos y de mayor impacto global del Ecuador.

DR. CEPEDA EPN MITPerfil del Dr. Jaime Cepeda

Jaime Cepeda C. nació en 1981 en Toacazo, Latacunga, Ecuador. Obtuvo su título de ingeniero eléctrico, con los más altos honores (Summa Cum Laude), en 2005 de la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Durante 2009 y 2013, siguió su Ph.D. grado en el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina. Finalmente consiguió el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica, con los más altos honores (Sobresaliente), en diciembre de 2013.

Trabaja en el Ecuador en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) como Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo, también es docente de la EPN del Doctorado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.