Destacadas mujeres abordan la equidad de género en la Escuela Politécnica Nacional

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue el escenario de un evento sin precedentes donde invitadas destacadas compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el papel de la mujer y la niña en la ciencia.

Bajo el título “Desafíos y Logros de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, este encuentro presentó una variedad de formatos, desde exposiciones individuales hasta una enriquecedora mesa redonda, donde expertas de diversas disciplinas se unieron para discutir temas cruciales.

La Dra. Valentina Ramos, vicerrectora de docencia de la EPN, ofreció palabras de bienvenida, mencionando que el panorama actual, según datos recientes, muestra que las mujeres y las niñas están subrepresentadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Las mujeres constituyen solo el 28% de los profesionales en estos campos críticos. Esta brecha de género no es solo un asunto de equidad, es una cuestión de aprovechar todo el potencial humano para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo.”, enfatizó la Dra. Ramos.

El decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Dr. José Lucio, ofreció un saludo a los más de 200 asistentes, remarcando que la ciencia no solo describe un mundo, sino también busca transformar a través de sus descubrimientos y aplicaciones.

“Y precisamente hoy tenemos el honor de contar con invitadas que están transformando nuestras sociedades desde cargos públicos y privados. Me gustaría resaltar el trabajo de algunas de las mujeres que forman parte de nuestra facultad. Tenemos científicas brillantes que están haciendo importantes contribuciones en diversas áreas de la computación”, finalizó el Dr. Lucio.

La Dra. Monserrate Intriago, subdecana de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, inauguró oficialmente este conversatorio al reconocer a la trayectoria de las panelistas invitadas, refiriéndose a que son mujeres que han desafiado ya estereotipos y están destacándose en sus roles en el servicio público y privado.

“Su experiencia y logros son una fuente de inspiración para todas nosotras. Quiero recalcar también a nuestras colegas, qué más de hacer ciencia día a día están transmitiendo esa pasión en las aulas desde la cátedra, formando a las futuras científicas que lideran los avances del mañana”, mencionó la Dra. Intriago.

Uno de los momentos más esperado fue la charla titulada “Mujeres en STEM: Trascendiendo Fronteras, Construyendo Futuros”, presentada por la ingeniera Catherine Medranda, subsecretaria del Ministerio de Telecomunicaciones. En esta exposición, se abordaron los desafíos enfrentados por las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y se resaltó su contribución al desarrollo de la sociedad.

La Dra. Alexandra Clavijo, representante del Consejo de Educación Superior, ofreció una charla emotiva titulada “De los Padres a las Madres de la Ciencia”, donde se destacó el papel fundamental de la educación en la formación de futuras generaciones de científicas.

La inclusión social de niñas y mujeres en la ciencia fue otro tema relevante, abordado por la Msc. Magaly Paredes, del Municipio de Quito, quien resaltó la importancia de garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la investigación científica.

La Ing. Amada San Lucas, de Ecocaucho, ofreció una perspectiva única en su charla “Mujer Sabia”, donde compartió experiencias prácticas sobre cómo superar obstáculos y alcanzar el éxito en el campo científico.

El evento también contó con la participación inspiradora de Leah Cruz, estudiante del Colegio Juan Pablo II, quien pronunció un discurso apasionado sobre el papel crucial de las niñas en la ciencia y su capacidad para transformar el mundo.

La jornada culminó con una mesa redonda moderada por notorias figuras del ámbito científico, entre ellas Myriam Hernández, Gabriela Suntaxi, Sandra Sánchez y Diana Martínez, docentes de la FIS, quienes compartieron sus experiencias personales y discutieron los desafíos y logros de la mujer en la ciencia.

En resumen, el foro sobre Desafíos y Logros de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue un rotundo éxito, reafirmando el compromiso de la EPN en promover la equidad de género en la ciencia y en inspirar a las futuras generaciones de científicas.