La EPN estrena mural externo y conecta a la academia con la sociedad a través del arte

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) estrena mural externo con una renovada propuesta cromática y conceptual que conecta a la labor de la academia con la sociedad, a través del arte, dentro de “ConCiencia: Jornadas de Ciencia e Innovación”.

 

Se trata de una obra que se extiende desde la Avenida Ladrón de Guevara hasta una parte de la calle Toledo, cubriendo cerca de la mitad de los exteriores del Campus Politécnico, con gráficas que relievan la labor y el aporte a la sociedad de la EPN en investigación, ciencia y tecnología en las áreas de la geofísica, química y otras; el interés de niñas y niños en este tipo de conocimiento, la participación de las mujeres en las ciencias; todo esto, abrazando la diversidad cultural en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

 

 

A las piezas gráficas, se suman el nombre de la universidad y su eslogan: “La ciencia al servicio de la humanidad”, junto al búho, símbolo que identifica y representa a esta institución de educación superior.

 

Al evento de presentación del mural asistieron la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz; el vicerrector de Docencia, Dr. Iván Bernal; decanos, directores, jefes de Departamento y miembros del Consejo Politécnico.

 

La rectora, Dra. Florinella Muñoz manifestó que, a través del mural, la ciudadanía podrá percibir lo que hace la EPN, el tipo de carrera técnicas que tiene y las actividades que realiza como aporte a la sociedad. “Existen una serie de elementos que nos muestran a qué nos dedicamos dentro de esta universidad, el aporte (…) a la sociedad y al país (…) creo que es un llamado emocionante hacia quienes cruzan por aquí, para decir: me gusta lo que hace la Escuela Politécnica Nacional”, agregó.

 

 

La mentalización y ejecución de la obra estuvo a cargo la Fundación Neural Industrias Creativas, un colectivo que fomenta una visión del arte urbano poniéndole a disposición de la sociedad, propiciando el espíritu crítico y transmitiendo mensajes de carácter social.  La idea fue desarrollada por los artistas emergentes Jorge Ruiz “Painter” y Danni Pingos.

 

El director del proyecto e ingeniero empresarial por la EPN, Luis Fernando Auz explicó que la propuesta mezcla las técnicas del muralismo y del grafiti, ofreciendo un moderno concepto artístico. “La técnica que se utilizó es más enfocada al muralismo, pero tiene también su esencia en lo que es el grafiti, ya que se utiliza aerosol”, añadió.

 

 

Luego de este recorrido, la rectora se trasladó al Estadio de la EPN para alentar a los estudiantes, profesores, administrativos y trabajadores de la comunidad politécnica que participaban en los juegos tradicionales de ensacados, avanzadas, halar soga, gato y ratón, carrera de caballos, saltar cuerda, rompope en parejas y otros.

 

La Escuela Politécnica Nacional desarrolla actividades culturales, artísticas y deportivas en el marco de las festividades por sus 153 años de fundación y para honrar sus destacada y reconocida trayectoria nacional en la formación de técnicos e ingenieros al servicio del país.