La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el Artículo 93 manifiesta que “el principio calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente”. En el Artículo 97 consta: “la clasificación académica o categorización de las instituciones, carreras y programas será el resultado de la evaluación. Hará referencia a un ordenamiento de las instituciones, carreras y programas de acuerdo a una metodología que incluya criterios y objetivos medibles y reproducibles de carácter internacional”
Estos dos artículos inauguran, como bien lo dice el ingeniero Elman López en el suplemento que se publica, “procesos de cambio, mejoramiento e innovación altamente competitivos y probablemente poco colaborativos entre las universidades” de allí que es importante que nos preparemos para afrontar estos retos, pues la evaluación por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAAES) apuntará al proceso de acreditación y de categorización (ranking) de programas de postgrado y carreras de pregrado.