La EPN promueve el interés de la formación en TIC en jóvenes ecuatorianas

 

 

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el 20 y 21 de abril, la Escuela Politécnica Nacional recibió a cien niñas y adolescentes, para impulsar su interés en los estudios y formación en el área tecnológica y de programación.

 

El 20 de abril, 29 estudiantes del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco llegaron a las instalaciones de la EPN. Asimismo, el 21 de abril, la institución abrió sus puertas a 70 adolescentes. Los grupos participaron en los talleres de: Química y Scratch, Hardware, y Programación en Scratch impartidos por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS).

 

 

La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz lamentó que algunas investigaciones a nivel internacional muestran que las mujeres todavía son muy pocas en el área de las TIC y, cuando son llamadas a entrevistas, tan solo el 16% logra un puesto de trabajo. “¿Qué pasa aquí en la universidad? Algo similar, esto quiere decir que muchas más mujeres tenemos que involucrarnos en estas áreas desde pequeñas, niñas, jóvenes”, enfatizó.

 

La Ph.D. Monserrate Intriago, subdecana de la FIS, mencionó que, de acuerdo con organismos internacionales referentes en la informática y la computación, hay siete carreras a nivel de ingenierías en el área de la computación: Ingeniería en Computación, Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, Tecnologías de la Información, Ciberseguridad, Sistemas de Información, y Ciencia de Datos. Por ello, recomendó que las jóvenes “exploren todo este universo que es la computación y vayan descubriendo qué les interesa más; de esa manera, van a tomar mejores decisiones en su carrera de pregrado. Una vez decidido qué hacer, sean perseverantes en su sueño y superen toda adversidad que puedan encontrar”.

 

 

La Dra. Jenny Torres, docente de la FIS, destacó que fueron mujeres las pioneras en el área de las TIC. Por ejemplo, programación y las tecnologías que impulsaron YouTube y el Wifi. “Día a día hay que saber qué es lo que uno quiere. No hay fórmula mágica para llegar al éxito. El éxito es un camino enorme y depende de la definición que ustedes tengan. Pero, sí hay tres puntos clave que me han servido un montón en mi vida: la primera es conocerse, quién soy yo, qué me gusta, qué no me gusta, porque es la única manera de empezar a abrir caminos y saber lo que uno quiere ser; segundo, haz todo bien; finalmente, sé tú mismo”, recomendó la profesora.

 

Madelyn Fernández, estudiante de la FIS, dio la bienvenida a las jóvenes y mencionó: “queremos que ustedes puedan visibilizar que la programación, las TIC están en todas las áreas. Demos lo mejor el día de hoy en todos los talleres”.

 

 

El exestudiante politécnico y actual docente del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco, Ing. Rubén Guallichico, dijo: “es motivante que desde los mismos jóvenes se puedan crear estos espacios” e invitó a las mujeres a seguir carreras en las áreas tecnológicas.

 

Después de aprender sobre TIC, los estudiantes de la FIS escogieron a las ganadoras por cada taller. En Química y Scratch destacaron Elizabeth Tashiguano, Luis Gudiño y Paula Cevallos; en Hardware, Geomara Canchigna, Sara Escobar y Michelle Lema; y en Programación en Scratch, el equipo conformado por Camila Lema y Dayana Padilla, y Angie Farinango. Ellas recibieron una beca para el taller de Algorithmics sobre programación y Python.

 

 

Con estos talleres, la EPN, la FIS y los estudiantes politécnicos promueven que las futuras estudiantes universitarias cursen sus estudios superiores en las áreas técnicas y vinculadas a la programación, para romper la brecha de género y convertirlas en líderes en esta disciplina.